Ana Mato
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:56

Pide la evaluación del impacto en la salud del decreto de reforma sanitaria, según establece la Ley, tras un año desde su aprobación

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE someterá a votación el martes de la próxima semana en el Congreso que se asegure la dotación presupuestaria de los programas de formación en materia de donación y trasplante de órganos, además de que se mantengan las mismas cuantías que en 2012, "para hacer posible el mantenimiento de esta actividad por parte de las comunidades autónomas", tras el recorte del 20 por ciento publicado en el BOE de ayer miércoles en la convocatoria de subvenciones encaminadas, entre otros objetivos, a mejorar los índices de donación.

   Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que la titular del ramo, Ana Mato, y el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, tuvieron ocasión de debatir este pasado miércoles en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Precisamente, Ana Mato aseguró ayer jueves en una entrevista radiofónica que este 'tijeretazo' del 20 por ciento en las subvenciones no afectará al funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

TRASPLANTES Y OBJETIVOS DE DÉFICIT

   Por otro lado, la iniciativa socialista insta igualmente a que se garantice que los presupuestos de cooperación del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, para el desarrollo de programas de salud de interés de conjunto que se vienen realizando desde hace muchos años, no estén supeditados al cumplimiento de objetivos de déficit, para no perjudicar así la salud de la ciudadanía.

   De hecho, esta misma semana el PP rechazó la solicitud de comparecencia registrada por el PSOE para que la ministra de Sanidad explicase en el Pleno de la Cámara Baja por qué el Gobierno está estudiando suprimir estas subvenciones anuales para trasplantes y donaciones de órganos a todas aquellas comunidades autónomas que incumplan los objetivos.

   Se trata de una de las penalizaciones recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria dirigida a esas autonomías que incumplan el objetivo de déficit y el del techo de gasto.

   Eso sí, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, recalcó entonces en el Congreso que éstas no se iban a aplicar automáticamente, sino que se iba a tener en cuenta el esfuerzo realizado por cada autonomía para la reducción del déficit.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS RECORTES SANITARIOS

   El PSOE exige también en esta moción que se evalúe el impacto en la salud generado por el decreto de reforma sanitaria puesto en marcha hace exactamente un año, tal y como se establece en la Ley General de Salud Pública, para rectificar aquellas medidas que "perjudiquen la salud de la ciudadanía".

   Es más, quiere que se promuevan las medidas normativas necesarias que aseguren la "plena universalidad" del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y la atención sanitaria, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular, cuya asistencia se ha visto mermada en esta reforma sanitaria.

   Asimismo, plantea en la votación que se impulse el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, apostando por la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y, en especial, la vacunación basada en evidencias científicas, la educación sanitaria y los hábitos alimentarios saludables, los problemas en materia de obesidad, drogas, salud sexual y reproductiva, entre otras prioridades.

"QUE EL PSOE DEJE DE METER MIEDO"

   En el debate de la interpelación de este pasado miércoles, la titular de Sanidad pidió a los socialistas que dejasen de "meter miedo" a los españoles con la sanidad porque, según afirmó, está "garantizada" para todos, gracias a las medidas que su departamento está llevando a cabo con el fin de asegurar la "cohesión y sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   Martínez Olmos, por su parte, le preguntó por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para recuperar el liderazgo en materia sanitaria, evaluar el decreto de reforma sanitaria y corregir sus efectos "negativos" para la salud, la equidad y la sostenibilidad del SNS.