Matesanz asume el recorte de subvenciones pero avisa que "no afectará ni a los trasplantes ni a los pacientes"

Curso de Donación y Trasplantes en la Fundación Mutua Madrileña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 15:33

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha lamentado la reducción en medio millón de euros de las subvenciones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina al fomento de la donación y el trasplantes pero, como ha aseverado, "no van a afectar a la realización de trasplantes y, por supuesto, no afectará en nada a los pacientes que son los principales destinatarios de este sistema".

"A nadie le gusta que su disponibilidad de recursos o de presupuestos sean reducidas. Dicho esto, a mi me preocuparía y mucho que la disponibilidad de recursos para realizar los trasplantes se vieran reducidas, pero esto no ha ocurrido", ha aseverado en rueda de prensa con motivo del simposio sobre el 'Desarrollo del nuevo real decreto' organizado en la sede de la Fundación Mutua Madrileña.

Estas subvenciones, según ha explicado Matesanz, son "muy antiguas" y se destinan a realizar cursos de formación para los profesionales, sobre todo intensivistas o médicos de Urgencias. "Este año se van a mantener en un 80 por ciento, por lo que si antes hacíamos 20 cursos ahora haremos 18 (...) En momentos de estrecheces, todos debemos ajustarnos el cinturón".

"Esta financiación se mantiene y, aunque se ve limitada, hemos visto que con esa disponibilidad podemos seguir haciendo bien lo que hacíamos hasta ahora", ha insistido.

De hecho, pese a este recorte el director de la ONT ha recordado que el presupuesto que el Gobierno destina a donación y trasplante de órganos "se ha mantenido e incluso ha aumentado ligeramente" en 2013, ya que se ha creado una partida que antes no existía, que es la del Plan nacional de Médula, por la que se destinan 830.000 euros a las comunidades.

Además, ha destacado que "lo que sí le preocupaba" eran las condiciones para el acceso a subvenciones estatales que el Ministerio de Hacienda había fijado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las comunidades que no cumplieran sus objetivos de déficit.

"Esto podía generar desigualdades entre comunidades, pero tenemos el compromiso del ministro de Hacienda de que no será así", ha recordado Matesanz.

Además, y aunque ha reconocido que la crisis y los recortes sanitarios "pueden repercutir en la donación de órganos", ha destacado que si esta práctica "sobrevive" es porque el sistema está "muy consolidado".

MÁS SEGURIDAD EN DONACIONES EN VIVO Y EN ASISTOLIA

Por otro lado, el director de la ONT ha destacado que el nuevo Real Decreto sobre donación y trasplante de órganos aprobado el pasado 28 de diciembre refuerza la seguridad del donante vivo e incorpora los últimos avances en la donación en asistolia, prácticas en este campo que en el último año han aumentado en España un 16 y 40 por ciento respectivamente.

En lo que respecta al trasplante renal de donante vivo, su expansión requería un "tratamiento legal específico", según Matesanz, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas formas de donación de vivo de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor (trasplante renal cruzado o trasplante en cadena con donante 'buen samaritano').

Además, también ha destacado el impulso del trasplante renal cruzado, que ha permitido realizar ya 32 trasplantes en España, 7 de ellos en lo que llevamos de año. "Nuestro país cuenta ya con 19 equipos que participan en el programa de trasplante renal cruzado y 12 laboratorios de histocompatibilidad", ha explicado Matesanz.

De igual modo, la donación con 'buen samaritano', también ha permitido realizar 6 trasplantes hasta la fecha.