Publicado 29/11/2021 12:34CET

El PSOE lamenta la ausencia de PP, VOX y Cs en la Comisión de Vacunas: "La democracia necesita de acuerdos"

28 November 2021, Rhineland-Palatinate, Kirn: A doctor draws Biontech vaccine Comirnaty into a syringe during a DRK vaccination campaign. Photo: Boris Roessler/dpa
28 November 2021, Rhineland-Palatinate, Kirn: A doctor draws Biontech vaccine Comirnaty into a syringe during a DRK vaccination campaign. Photo: Boris Roessler/dpa - Boris Roessler/dpa

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Ana Prieto ha lamentado la ausencia de PP, VOX y Ciudadanos en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España del Congreso de los Diputados.

"Lamentamos la ausencia de quienes faltan a esta Comisión. Es verdad que la democracia necesita de acuerdos y de pactos. Este grupo está en eso", ha defendido Prieto.

El motivo de este 'plante' es que PSOE y Unidas Podemos aprobaron, con el apoyo de sus socios, un listado de nombres en el que no figura ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si su antecesor, Salvador Illa, ni tan siquiera el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Así, solo han salido adelante los comparecientes propuestos por PSOE y Unidas Podemos, puesto que el resto fueron desechados.

Esta decisión soliviantó tanto al PP como a Vox y Cs hasta tal punto que los dos primeros abandonaron la comisión con la advertencia de no volver mientras los dos socios del Gobierno persistieran en la idea de no aceptar nombres promovidos por la oposición.

Ciudadanos no lo hizo entonces pero sí ha resuelto no asistir a las próximas convocatorias de este órgano después de que haya quedado claro que la comisión no investigará a los cargos públicos y políticos que se pusieron de forma irregular la vacuna contra la COVID-19, un asunto con el que el partido 'naranja' ha hecho batalla.

En su intervención inicial, el presidente de la Comisión, el diputado socialista Guillermo Meijón, ha calificado como "espectáculo" las ausencias de estos tres grupos y ha defendido que "la lista de comparecientes ha tenido un apoyo mayoritario de la cámara superior a la mayoría absoluta". "Lamentamos las ausencias de estos grupos, pero allá cada uno con sus responsabilidades políticas", ha sentenciado Meijón, quien, en cualquier caso, se ha mostrado abierto a "abrir un segundo turno de comparecencias" para "completar" la comisión.

Por su parte, la diputada del PNV Josune Gorospe se ha mostrado contraria a la organización de esta Comisión, pero ha acudido porque lo consideraba su deber. "Votamos en contra de esta Comisión porque no creemos en su objeto. Pensamos que es absurdo con los datos de vacunación que tenemos", ha reivindicado.

Uno de los impulsores de la Comisión, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reconocido que cuando se propuso "el contexto era otro". "Probablemente, con el tiempo y visto en la situación en la que estamos hoy, habría habido otra situación", ha admitido, citando que "había cargos públicos y personas importantes que se saltaban las colas de vacunación e incumplimientos importantes y repetidos de las empresas".

En cualquier caso, ha apuntado que "con los comparecientes se podría haber actuado de otro modo": "Probablemente algunos que no estarán deberían estar". A pesar de todo, ha afeado su ausencia a PP, VOX y Ciudadanos: "La decisión razonable y responsable de los grupos era hoy estar aquí, porque con independencia de que se hayan aceptado unos comparecientes u otros, creo que lo mejor que podemos hacer es aprender de los errores".

Para leer más