PSOE exige al Gobierno que suprima copagos sanitarios y recuerda que el incremento del precio de medicamentos triplica el de pensiones
HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PSOE por Huelva, Ana Pérez Castilleja, ha exigido en la tarde de este martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que suprima los copagos sanitarios para los pensionistas, que estas últimas semanas han salido a la calle para reclamar unas pensiones dignas y para manifestarse por "la subida del 0,25 por ciento impuesta por el Gobierno y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo".
En un comunicado, Pérez Castilleja ha hecho hincapié en que los pensionistas se han echado a la calle por primera vez, ante lo que le ha indicado a la ministra que "seguramente algo mal habrá hecho el Gobierno". "Desde que gobierna el Partido Popular, los pensionistas son más pobres porque les han subido la luz, el IVA, el agua, el gas y además tienen que pagar más por lo que antes no pagaban. Con los gobiernos socialistas el riesgo de pobreza cayó y desde 2014 vuelve a incrementarse", ha añadido.
La senadora onubense ha subrayado que, con el 0,25 por ciento, los pensionistas han tenido "una pérdida de compra del ocho por ciento" y ha recriminado a la ministra que "el Ejecutivo del PP ha obligado a los mayores a hacer frente al copago de los medicamentos y de la dependencia y a tener que asumir el pago del 100 por ciento de los más de 400 medicamentos que se eliminaron del Sistema Nacional de Salud", por los que ahora tienen que abonar hasta un 75 por ciento más "por culpa de la dejadez de su Ministerio". "De esta forma, un simple resfriado les supone ahora una gran pérdida en su pensión", insiste.
Ana María Castilleja ha revelado que, según la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, "mientras una pensión media se ha incrementado en 35 euros anuales, la subida del precio de los medicamentos es de 120 euros, más del triple".
"Si a esto, ha puntualizado, le incluimos los copagos de dependencia, el incremento total es de casi cinco veces más" y le ha preguntado si sabe lo que ha provocado con esto", ante lo que la socialista ha incidido en que "muchos pensionistas han abandonado los tratamientos, entre otras cosas porque seis de cada diez pensionistas optan por seguir ayudando a sus hijos y nietos".
Pérez Castilleja ha denunciado que es una "verdadera injusticia" que el Estado ingrese 5.000 millones de euros de los copagos mientras los pensionistas pierden poder adquisitivo y ha advertido a la ministra de que "la recuperación de poder adquisitivo es básica para no poner en peligro el principio de suficiencia y el bienestar de los mayores. Usted tiene la oportunidad de colaborar para dar respuesta al clamor que está en la calle".
La parlamentaria del PSOE ha concluido reiterando a Montserrat que "sea sensible con los pensionistas, presente medidas eficaces para los más vulnerables y suprima los copagos". "Hágalo por ellos, por los mayores, por su dignidad. Es de justicia, es necesario y es imprescindible para mantener su salud", ha finalizado.