Dolors Montserrat afirma que el catalán como requisito en la sanidad balear "perjudica" al paciente

  E.Millo, D.Montserrat Y M.Puig En El IGTP
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 14:33:44CET

La alcaldesa de Badalona reclama a la ministra retirar el 155 de Catalunya

BADALONA (BARCELONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha advertido este lunes de que poder "perder" a un profesional sanitario en Baleares por no saber catalán perjudica a los pacientes, en referencia a la manifestación del domingo en Palma convocada por la plataforma Mos Movem en contra del requisito del catalán para trabajar en este sector.

Montserrat lo ha dicho este lunes a preguntas de los periodistas en Badalona antes de visitar el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en el Campus Can Ruti de Badalona, y junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Ha añadido que lo más importante para su gobierno es mantener el talento de los profesionales sanitarios y "que ningún paciente se sienta perjudicado por una lengua, porque las lenguas no salvan vidas", y ha constatado que en Baleares hay cooficialidad de catalán y castellano.

LA ESCOLARIZACIÓN EN CATALUNYA

También ha respondido a los periodistas sobre el debate de las lenguas de escolarización en Catalunya: "Para nosotros, antes que todo, nuestra prioridad es el derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos".

Al preguntársele si cree que hay consenso social para modificar el modelo escolar lingüístico catalán, ha respondido: "La ley es la que es y las sentencias son las que son" y están para acatarse.

Ha añadido que su gobierno vela por los derechos de los padres a elegir el idioma de escolarización de sus hijos, y que una de las fórmulas posibles es que la preinscripción escolar incluya una casilla de opción lingüística.

CONSORCI BADALONA SUD

Al acto de este lunes en Badalona también ha asistito la alcaldesa, Dolors Sabater, que ha pedido a la ministra desbloquear y autorizar una reunión del Consorci Badalona Sud, cuya tarea social y educativa "peligra" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho.

"A día de hoy, hay más de 2 millones de euros retenidos en ingresos al Ayuntamiento, bloqueados por este 155" que les impide cobrar contratos programa de la Generalitat y cerrar las cuentas del consistorio.

Sabater lo ha dicho a los periodistas antes de que Montserrat y Millo llegaron al acto, y ha añadido que se enterado por la prensa de esta visita de la ministra, lo que considera "grave".

La alcaldesa se ha acercado a ella para entregarle en mano una carta que le envió hace unos días para pedirle que autorice la reunión del consorcio --de la que no recibió respuesta--.

Ha intercambiado unas palabras sobre este asunto con Montserrat, que ha previsto que se apruebe este viernes o el siguiente en el Consejo de Ministros.

"No tenemos nada parado ni nada bloqueado; al contrario", ha declarado Montserrat a los medios, a los que ha explicado que la petición del Ayuntamiento llegó el 19 de enero y está siguiendo los trámites habituales de gestión, de tres a cuatro semanas, como cualquier control de expediente administrativo.

Ha explicado que su gobierno tiene una relación "fluida y de gran respeto institucional con los altos cargos de la Generalitat y todos los funcionarios" porque su preocupación es mantener el servicio público, como el sanitario, y que todo lo que les piden se gestiona.