El PSOE destaca el "alto cumplimiento" de la Ley del tabaco y lamenta las "pegas" de las CC.AA del PP

Fumador, tabaco
EP
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 18:22

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha destacado este martes, cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley del tabaco, el "alto cumplimiento" alcanzado por esta norma entre ciudadanos y hosteleros, pese a los "incumplimientos anecdóticos" registrados. Sin embargo, ha lamentado las "pegas" puestas por algunas autonomías del PP a su cumplimiento, negándole "los medios adecuados" o haciendo declaraciones "que no benefician a su cumplimiento".

"El Gobierno de España y el PSOE están muy satisfechos con el comportamiento cívico mayoritario de ciudadanos y hosteleros" con la ley del tabaco, a pesar "de algunas situaciones anecdóticas de incumplimiento de la ley y de las pegas que ponen algunas comunidades del PP, no poniendo los medios adecuados o haciendo declaraciones que no benefician en absoluto su cumplimiento", ha señalado Pérez.

"Esta ley se aprobó con un consenso amplio en el Parlamento después de un extenso debate con todos los sectores implicados y en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE", ha recalcado Pérez, quien asegura que el Gobierno y el PSOE, junto con las comunidades autónomas, "seguirán trabajando y no escatimarán esfuerzos para que siga con normalidad el cumplimiento de la ley, que es para beneficio de la salud de todos los ciudadanos".

La secretaria de Bienestar Social ha insistido en que "no es una ley prohibitiva, como pretenden hacernos ver algunos sectores", sino que se trata de una norma "que beneficia y aumenta la protección de la salud de los ciudadanos".

Ha alertado de que, como denuncia el máximo responsable sobre tabaquismo de la OMS, Armando Peruga, la industria tabacalera "trata de generar confusión en la ciudadanía con campañas de descrédito de la ley, difundiendo dudas sobre los efectos perjudiciales del tabaco o haciendo creer que la norma no se cumple".

Recuerda que, cuando entró en vigor la ley de 2005, determinados sectores se opusieron a ella diciendo iba a arruinarles. "No ha sido así, sino que se facturó más y se crearon más empresas y puestos de trabajo, según estudios realizados por la Asociación Economía de la Salud (AES), por citar algunos", puntualizó.

"Hay alrededor de 30 países que cuentan con regulaciones similares a la española y hay evidencia científica de que, gracias a esta norma, se reducen las enfermedades provocadas por el tabaco, como las del pulmón o el corazón. Sin embargo no hay evidencia de que perjudiquen a la hostelería", concluye.