IU aplaude la adaptación de los fumadores a la Ley Antitabaco y pide al Gobierno que reconsidere el pago de tratamientos

Actualizado 01/02/2011 15:48:58 CET
- EP

Llamazares se declara "harto" de que Hacienda insista con el copago cuando el Congreso ya lo rechazó por unanimidad

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha aplaudido la actuación y adaptación de las personas fumadoras a la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, a la vez que ha pedido al Gobierno que reconsidere su decisión de no pagar los tratamientos de deshabituación tabáquica.

En su opinión, el Ejecutivo debe reconsiderar su decisión con respecto al tratamiento del tabaquismo y pactar con las comunidades autónomas la inclusión de los tratamientos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La relación coste-beneficio es muy interesante e importante y una pequeña inversión en la materia tendría efectos a medio y largo plazo desde el punto de vista sanitario y económico. Ahora nos cuesta el doble el tabaco a través de los impuestos, considerando los costes sanitarios y de incapacidad laboral temporal", ha argumentado.

Asimismo, ha destacado que la implantación de la normativa ha sido "un éxito" desde el punto de vista ciudadano y sanitario y que ha trascendido "más allá" de sus previsiones, no sólo por los no fumadores, que son la mayoría, sino por parte de los fumadores, que han respetado el derecho de la mayoría.

"Es algo a valorar y a aplaudir. El respeto y civismo de los fumadores y el éxito que significa en materia de salud pública frente a quienes decían que la sociedad no estaba madura para una ley de estas características", ha añadido.

Así, ha querido plantear al Gobierno una serie de iniciativas para consolidar y desarrollar la norma. En primer lugar, ha emplazado al Ejecutivo a elaborar una campaña conjunta del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para informar a los ciudadanos tanto de la prevención del tabaquismo como de las medidas para la rehabilitación de aquellos que lo deseen.

DELIMITAR COMPONENTES CANCERÍGENOS

También quiere que el Gobierno contribuya a un trabajo marco de la UE que está delimitando los componentes cancerígenos y adictivos del tabaco. En esta línea, plantea al Gobierno que inicie un proceso de limitación de esos componentes altamente cancerígenos, para que no se incorporen al consumo de los ciudadanos.

Por otro lado, ha señalado que en los próximos días presentará más medidas al Gobierno porque cree que es "muy importante" mejorar la difusión de la guía de atención al tabaquismo y la formación continuada de los profesionales sanitarios, así como los estudios referentes a la evaluación de las consecuencias sanitarias de la Ley Antitabaco.

Además, ha querido dejar "muy claro" que la Comisión de Sanidad está "absolutamente convencida" de que era una normativa "necesaria", que los ciudadanos no sólo lo han refrendado en el Congreso, sino que va a tener consecuencias "muy positivas" para la salud pública de este país.

DECLARACIONES INTENCIONADAS

Por otro lado, ha subrayado que IU está "harto" de las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y del Ministerio de Economía, en las que se planteaba que había que reconsiderar la fórmula del copago en la asistencia sanitaria.

"Hacen estas declaraciones de forma intencionada en momentos puntuales de la crisis económica e ignorando al Congreso de los Diputados, que ha rechazado esta fórmula por unanimidad", ha indicado.

En esta línea, Llamazares argumenta que ha sido rechazado por dos razones: primero porque esta fórmula es ineficaz porque se gasta más en gestionarlo que los ingresos que se obtienen por ello; después, porque desde el punto sanitario, es una propuesta contradictoria y regresiva con el SNS al producir inequidades con las personas más débiles y que tienen más enfermedades.

Por ello, ha indicado que presentará más iniciativas parlamentarias para que se demuestre que el Congreso no respalda la fórmula del copago. "El Gobierno sigue declarándose en rebeldía con la declaración del parlamento sobre el copago. A ver quién se cansa antes", ha agregado.