BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto European Network for Rare and Congenital Anemias (Enerca), financiado por la Comisión Europea, desarrollará herramientas modernas de e-Salud para una mejor gestión y conocimiento de las anemias raras durante los próximos tres años.
Su objetivo es crear una plataforma paneuropea de telediagnóstico, colaboración entre expertos, registros epidemiológicos electrónicos y formación a distancia, tanto para expertos como para pacientes.
El proyecto, que se inauguró el 14 de octubre en Luxemburgo, ha tenido ya tres fases anteriores, y como en todas ellas, estará coordinado por el jefe de la Unidad de Eritropatología del Hospital Clínic de Barcelona, Joan-Lluís Vives Corrons, junto a 26 centros de 11 países europeos expertos en anemias raras.
El proyecto Enerca lleva activo diez años, y quiere consolidar la Red de Referencia Europea de Centros Expertos sobre anemias raras.
Las anemias raras son enfermedades poco comunes con una prevalencia en Europa de menos de 5 casos por cada 10.000 personas, aunque al año nacen más de 330.000 niños afectados por una de estas enfermedades.