Publicado 23/06/2021 14:20CET

Los Princesa de Asturias reconocen a los impulsores de la vacuna sus "innovadoras investigaciones" en muy corto tiempo

Vacuna Janssen
Vacuna Janssen - MSF

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado ha galardonado este miércoles a Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, por su contribución al desarrollo de algunas de las vacunas contra la COVID-19, han valorado sus "innovadoras investigaciones" en un tiempo "extraordinariamente corto".

Según el acta del jurado, los premiados son protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia. "Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global. Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19".

"Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus, abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades", concluye el acta.

El jurado ha estado formado por: Pedro Miguel Echenique Landiríbar (presidente del jurado); Santiago García Granda (secretario del jurado); Juan Luis Arsuaga Ferreras; César Cernuda Rego; Juan Ignacio; Cirac Sasturáin; Elena García Armada; Clara Grima Ruiz; Jerónimo López Martínez; María Inmaculada Martínez Rubio; Amador Menéndez Velázquez; Sir Salvador Moncada; Concepción Alicia Monje Micharet; Ginés Morata Pérez; Enrique Moreno González; Lluis Quintana Murci; Peregrina Quintela Estévez; Inés Rodrigo Hidalgo; Manuel Toharia Cortés y María Vallet Regí.

580012.1.260.149.20210623142006
Vídeo de la noticia

Para leer más