MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA), Luis Eugenio de Souza, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que implemente "sin demora" el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo.
El Ministerio de Sanidad tiene listo para implantar este plan, bien recibido por las sociedades científicas y por la mayoría de la población, si bien hay una "gran preocupación" en el sector por la parálisis en su implementación del Plan ya que se cree que puede poner en riesgo su desarrollo en la presente legislatura.
El presidente de la WFPHA ha remitido una carta al presidente de Gobierno expresando su apoyo a las medidas propuestas, pero también indicando la "decepción" de las sociedades de salud pública por la "inacción" del Ministerio de Sanidad cuando todo el trabajo está ya realizado.
En este sentido, ha propuesto poner en marcha dichas medidas "de inmediato" y ha asegurado que es una oportunidad para que España muestre liderazgo en políticas de salud antes de la próxima presidencia de la Unión Europea. "La presidencia de España de la Unión Europea el próximo año es una oportunidad para liderar el progreso en un área tan importante de las políticas europeas en salud", ha dicho.
Entre las medidas a implementar incluye el nuevo plan se destaca el empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco, limitando de esta manera el etiquetado "engañoso e imposibilitando" la promoción y publicidad, y aumentando la efectividad de las advertencias sanitarias.
También plantea la necesidad de coordinación entre los ministerios y otras administraciones públicas, lo que puede suponer una dificultad añadida a su puesta en marcha. Por ello, a juicio del presidente de la WFPHA, el papel del presidente del Gobierno es "clave" para impedir que una política "tan relevante" para la salud de la población y "tan respaldada se quede en el camino sin justificación alguna".
Después de varias medidas tomadas para la prevención y control del tabaquismo, así como la protección de la población frente a la exposición al humo, en 2011 entró en vigor la Ley 42/2010 que prohibía fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería y algunos espacios al aire libre como los parques infantiles o centros docentes.
"La falta de nuevas medidas en los últimos 10 años ha supuesto un retroceso en España en el ranking de políticas para el control del tabaco, pasando del séptimo puesto en 2010 al décimo puesto en 2019. El presidente del Gobierno no debe permitir la inacción política en este terreno pues es una de las políticas de salud más sensatas que pueden implementarse", ha zanjado.