Publicado 26/01/2022 11:25

Premio Fronteras en Biología y Biomedicina a los creadores de dos tecnologías de la vacuna COVID-19

De izquierda a derecha: Drew Weissman, Katalin Karikó y Robert Langer.
De izquierda a derecha: Drew Weissman, Katalin Karikó y Robert Langer. - FUNDACIÓN BBVA

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los científicos Katalin Karikó (catedrática de Neurocirugía en la Universidad de Pensilvania), Robert Langer (David H.Cock Institute Professor en el Instituto tecnológico de Massachusetts) y Drew Weissman (catedrático de Investigación en Vacunas de la Universidad de Pensilvania) han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina en su XIV edición, por crear dos tecnologías que han impulsado las terapias de ARN mensajero, abriendo la puerta al desarrollo de vacunas y tratamientos contra múltiples enfermedades, entre ellas la de la COVID-19.

La aplicación más sobresaliente derivada hasta ahora del trabajo de los galardonados es "el desarrollo oportuno y rápido de vacunas contra el SARS-CoV-2", que han demostrado proporcionar "una protección eficaz contra la COVID-19 grave".

Estos galardones, creados por la Fundación BBVA en 2008, reconocen contribuciones de alto impacto en disciplinas que conforman el mapa del saber del siglo XXI. De hecho, veinte de los galardonados en las anteriores ediciones de los Premios Fronteras del Conocimiento han recibido posteriormente el Premio Nobel.

El último ejemplo se produjo el año pasado, cuando se reconoció a David Julius y Ardem Patapoutian por identificar los receptores que nos permiten percibir la temperatura, el dolor y la presión. Unos meses más tarde, estos dos científicos obtuvieron el Premio Nobel en Medicina y Fisiología.

El jurado de la categoría de Biología y Biomedicina, que se ha reunido de forma telemática debido a la pandemia de COVID-19, está presidido por Angelika Schnieke, catedrática de Biotecnología de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania); y cuenta con Óscar Marín, catedrático de Neurociencias y director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en King's College London (Reino Unido), como secretario.

Los vocales son Dario Alessi, director de la Unidad de Fosforilación y Ubiquitinación de Proteínas-MRC en la Universidad de Dundee (Reino Unido); Lélia Delamarre, científica principal en el Departamento de Inmunología del Cáncer de Genentech (Estados Unidos); Robin Lovell-Badge, jefe sénior de grupo y director del Laboratorio de Biología de las Células Madre y Genética del Desarrollo del Instituto Francis Crick (Reino Unido); Ursula Ravens, catedrática sénior del Instituto de Medicina Cardiovascular Experimental de la Universidad de Friburgo (Alemania); Ali Shilatifard, titular de la Cátedra Robert Francis Furchgott de Bioquímica y Pediatría de la Universidad Northwestern (Estados Unidos); y Bruce Whitelaw, catedrático de Biotecnología Animal y director interino del Instituto Roslin en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Más información