Actualizado 15/05/2020 17:44 CET

El PP pregunta al Gobierno por qué no participó en la compra centralizada de material sanitario en la UE

El portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz.
El portavoz adjunto del PP, José Ignacio Echániz. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido explicaciones al
Gobierno en el Congreso para conocer los motivos que llevó al Ejecutivo de Sánchez a no participar en la compra centralizada de diez millones de mascarillas para personal sanitario por parte de la Comisión Europea y 18 países europeos en el marco de la lucha contra el coronavirus.

A través de una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja, el PP insta al Gobierno a detallar las causas que llevaron "a renunciar a firmar los contratos requeridos para solicitar la ayuda que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ofreció a España a finales del mes de marzo".

En un comunicado, los portavoces adjuntos del GPP José Ignacio Echániz y Pilar Marcos- han cuestionado que el Gobierno no firmara la solicitud de la ayuda porque España "ha sido uno de los países más afectados por la pandemia" y cuenta con un gran número de sanitarios contagiados.

"¿Por qué motivo el Gobierno se ha decantado por adquirir material sanitario a precios desorbitados -y recurriendo en ocasiones a intermediarios sin experiencia en el sector sanitario-, en vez de optar por hacerlo a precios mucho más asequibles
-y mediante contratos totalmente transparentes- a través de la Unión Europea?", ha planteado el PP.

La Comisión Europea anunció el viernes pasado el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos, entre los cuales no estaba España porque no solicitó participar en esta compra conjunta de material, según indicaron fuentes comunitarias a Europa Press.

Esta entrega se inscribe en una nueva compra de diez millones de mascarillas financiada por el Ejecutivo comunitario con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente.

Las fuentes añadieron que España ha recibido material a través de "otros mecanismos" comunitarios. De hecho, Bruselas anunció la semana pasada el envío a España de mascarillas FFP2 adquiridas través de 'RescEU', la reserva europea de material médico creada a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia.

Para leer más