Las personas que toman altas dosis de ácido fólico no tienen un mayor riesgo de padecer cáncer

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 14:06

MADRID, 28 Ene. (Reuters/EP) -

   Las personas que toman altas dosis de la vitamina B ácido fólico no tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, según un análisis realizado a nivel internacional que ha tenido como objetivo conocer los posibles efectos secundarios que tiene la ingesta de esta vitamina después de que varios gobiernos hayan promovido programas para aumentar su consumo.  

   De hecho, en Estados Unidos y en Canadá las autoridades han enriquecido desde 1998 la harina con ácido fólico, tras comprobar que el déficit de esta vitamina afectaba a las embarazas y a sus bebés.

   No obstante, en Europa esta medida no se ha llegado a aprobar debido a la aparición de diversas informaciones que señalaban que el ácido fólico adicional podría incrementar ligeramente el riesgo de padecer cáncer ya que produce un crecimiento celular. Y es que, todas las células, incluyendo las cancerígenas, necesitan folato --la forma natural del ácido fólico-- para crecer y dividirse.

   "Hemos comprobado que los suplementos de ácido fólico no aumentan o disminuyen el cáncer durante los primeros cinco años de tratamiento. Además, el enriquecimiento de la harina o de otros productos con esta vitamina se lleva a cabo con cantidades más pequeñas que las utilizadas en esta investigación", han asegurado los investigadores en la revista 'The Lancet'.

   Para realizar este estudio, los expertos analizaron datos de 13 diferentes investigaciones en las que se dividieron a 50.000 voluntarios en dos grupos: unos tenían que consumir ácido fólico todos los días y otros placebo de vitamina libre.

   Así, en la mayoría de los ensayos se utilizaron dosis diarias de ácido fólico entre 0,5 y 5 miligramos aunque, en el único estudio que usó una dosis mucho más grande, de 40 miligramos al día, no se produjo una diferencia en los diagnósticos de cáncer.

   En concreto, durante los cinco años de seguimiento, los investigadores comprobaron que tanto el 7,7 por ciento de las personas en los grupos de ácido fólico, como el 7,3 por ciento en el grupo placebo, fueron diagnosticados de algún tipo de cáncer, una diferencia que, según los expertos, podría haberse debido a la "casualidad".

   Sin embargo, mostraron que no se produjo un aumento en los cánceres de colon, próstata, pulmón o cáncer de mama, enfermedades atribuidas al consumo elevado de ácido fólico.

   "La conclusión que se puede sacar de todo esto es que en un período relativamente corto de tiempo, no había ningún efecto benéfico o perjudicial", ha señalado el doctor de la escuela de Medicina de Geisel en Dartmouth en Lebanon, New Hampshire (Estados Unidos), John Baron, quien trabajó en la revisión.

   Ahora bien, los expertos han reconocido que se necesita realizar más estudios para comprobar si realmente el consumo de ácido fólico tiene efectos secundarios y, por tanto, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Por ello, han aconsejado no aumentar las dosis recomendadas.