Actualizado 17/03/2021 19:49 CET

Pediatras lamentan la falta de acceso de menores vulnerables a las vacunas no financiadas

Los pediatras Pepe Serrano Marchuet, Fernando Moraga-Llop, Josep De la Flor Bru y Josep Marès Bermúdez en un Encuentro Digital de Salud de Europa Press con GSK sobre vacunación infantil
Los pediatras Pepe Serrano Marchuet, Fernando Moraga-Llop, Josep De la Flor Bru y Josep Marès Bermúdez en un Encuentro Digital de Salud de Europa Press con GSK sobre vacunación infantil - EUROPA PRESS

El nivel socioeconómico determina el riesgo de enfermedad, según un estudio sobre Cataluña

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversos pediatras catalanes han lamentado este miércoles que los menores de familias con niveles socioeconómicos bajos no accedan a las vacunas recomendadas por los profesionales sanitarios que el sistema público de salud no financia.

Lo han dicho durante una sesión de Encuentros Digitales de Europa Press en colaboración con GSK, en que han debatido cómo está afectando la pandemia de Covid-19 a las vacunaciones infantiles rutinarias.

Un estudio del Observatorio de Desigualdades en Salud de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS) de la Generalitat "corrobora la hipótesis" de que el nivel socioeconómico de un niño determina las probabilidades de sufrir una enfermedad.

El estudio analiza toda la población infantil menor de 15 años de Cataluña de 2014 a 2017 y concluye que una mejora en las condiciones socioeconómicas de la población infantil habría podido evitar 141.104 procesos patológicos en ese período.

El doctor Josep de la Flor ha argumentado que estas conclusiones aplicadas al mundo de las vacunas tienen "una traducción instantánea": según la capacidad económica de la familia, el menor estará protegido o no frente a determinadas enfermedades inmunoprevenibles con vacunas no financiadas.

El pediatra de atención primaria y vocal de la Vacap, Josep Marès Bermúdez, ha criticado que la población desfavorecida tiene "peor acceso, se vacuna menos y dispone de una asistencia precaria", por lo que ha abogado por ampliar la cobertura vacunal.

Además, ha lamentado un "incremento claro" de obesidad, mala nutrición --ya sea por falta o por exceso de peso-- y problemas vinculados a la situación emocional entre los menores con una situación socioeconómica más vulnerable.

El doctor Fernando Moraga-Llop ha lamentado que el código postal es "más importante" que el código genético, y ha ratificado la idea de ampliar las coberturas vacunales para que estos colectivos pueda acceder a las vacunas hasta ahora recomendadas y no financiadas: "Hemos de ir a calendarios de vacunación de máximos".

Pepe Serrano Marchuet, coordinador de vacunas de la Societat Catalana de Pediatria, ha apostado por realizar una captación activa como medida para aumentar más estas coberturas.

EL ESTUDIO

El estudio 'Desigualdades socioeconómicas en la salud de la infancia: enfermedades relevantes y su distribución en Cataluña. Datos para políticas públicas", elaborado por la Conselleria de Salud, constata que las patologías predominantes son las lesiones, la dermatitis y la bronquitis aguda, seguidas por anomalías congénitas, sobrepeso, gripe, bronquitis crónica, obesidad y asma: 25 de las 29 patologías estudiadas son "más probables con menor nivel de renta".

Las enfermedades que muestran un gradiente socioeconómico "más elevado" son, por este orden: tuberculosis, obesidad, hipertensión esencial e hipoxia intrauterina, traumatismo y asfixia al nacer, seguidas de los envenenamientos, los trastornos de adaptación y ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

Por géneros, las enfermedades más prevalentes en niños son el trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, meningitis y asma, mientras que las más prevalentes en las niñas son los trastornos del estado de ánimo, la dermatitis y la tuberculosis.

Contador

Para leer más