Actualizado 27/11/2020 13:38 CET

La Paz de Madrid empezará en diciembre a reclutar pacientes para la fase III de la vacuna de Janssen

Dos personas protegidas con mascarillas salen del Hospital La Paz.
Dos personas protegidas con mascarillas salen del Hospital La Paz. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital La Paz de Madrid va a comenzar en diciembre el reclutamiento de los pacientes para la fase III de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Janssen, según han informado este viernes a Europa Press el coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, Alberto Borobia, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica, Jesús Frías.

   Ambos se han pronunciado así tras la visita que han realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz, donde han podido conocer los trabajos que se están realizando en el centro.

   Uno de ellos es el de la vacuna contra el coronavirus de Janssen. Y es que el hospital es uno de los nueve centros hospitalarios de España que participan en el ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego (en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados), y en el que se estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna. En total, se calcula que participen 30.000 voluntarios de Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

   "Hemos finalizado ya el reclutamiento de pacientes de la fase 2, en la que han incluido a 83 voluntarios a los que actualmente se les está realizando un seguimiento", ha dicho el doctor Borobia, para informar de que en diciembre comenzará el reclutamiento para la fase III en la que se evaluará la eficacia de la vacuna y que será coordinada a nivel nacional por el Hospital La Paz.

   Además, Frías ha señalado que se espera incluir en esta fase entre 1.000 y 1.500 personas sanas de Covid-19 pero con otras enfermedades y de cualquier edad, con el fin de poder resolver las "muchas dudas" que sigue habiendo en torno al Covid-19.

   "El estudio es largo porque queremos resolver dudas a corto y largo plazo. Los primeros resultados de eficacia podrán salir en seis meses, pero el estudio durará más tiempo con el fin de poder obtener otras respuestas relativas a la duración de la inmunidad, aparición de fenómenos adversos, o la necesidad de dar una o dos dosis de vacunas", ha zanjado el doctor Frías.

Para leer más