Actualizado 25/04/2011 11:47 CET

Pajín reivindica la "vigencia" de la Ley General de Sanidad en su 25º aniversario

Leire Pajín, Ministra De Sanidad, Política Social E Igualdad
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reivindicado la vigencia de la Ley General de Sanidad, que el este lunes cumple 25 años, y ha resaltado que puso los cimientos del estado del bienestar y de la sanidad universal.

A su juicio, según una nota del Ministerio, la norma ha cumplido su "objetivo prioritario" de "asegurar a toda la ciudadanía un sistema de protección que incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la extensión de la asistencia sanitaria a toda la población y la superación de los desequilibrios territoriales y sociales".

No obstante, la ministra ha considerado que esta ley se puede complementar con otras normas y ha puesto como ejemplo la Ley Salud Pública, "que mejora el enfoque preventivo para un sistema sanitario del siglo XXI".

Pajín, que participará en la jornada parlamentaria que se celebrará en el Congreso de los Diputados el martes 26, con motivo del aniversario de la ley, la cual fue aprobada el 25 de abril de 1986, ha destacado el papel del entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, de quien ha subrayado que "supo anticiparse a su tiempo elaborando un texto que ha dado respuesta a la aspiración de equidad en salud que reclamaba la ciudadanía española".

También participarán en la jornada parlamentaria el presidente del Congreso, José Bono; el vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch, Luis María de Puig, y el diputado Gaspar Llamazares, como presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso.

Tras la inauguración de la jornada, se celebrarán dos mesas redondas sobre estos 25 años de la Ley General de Sanidad y el futuro de la misma. La primera, moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar, se denomina 'Balance, 25 años después', y a continuación de la misma tendrá lugar la segunda bajo el título 'Retos de Futuro' y moderada por Llamazares.

La Ley General de Sanidad, que, según consta en la misma, tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tiene consideración de norma básica y es de aplicación en todo el territorio del Estado.