Actualizado 25/04/2011 11:54 CET

El PSOE, "orgulloso" de la Ley General de Sanidad en su 25º aniversario

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha mostrado "orgulloso" de la Ley General de Sanidad, en el 25º aniversario de esta legislación, al tiempo que ha recordado que se trata de un "referente de primer orden" de las políticas del "bienestar" de España.

En el manifiesto del PSOE por esta ley, se destaca que ha permitido la incorporación de más de siete millones de españoles al Sistema Nacional de Salud desde su puesta en marcha. Asimismo, ha destacado que durante los primeros años el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la sanidad pública pasó del 4,3% al 5,9% --actualmente, está en el 6,5%--.

El PSOE ha defendido la ley sanitaria pese al debate abierto acerca de la sostenibilidad del sistema. Así, ha afirmado que seguirá trabajando para que el sistema sanitario español "siga siendo público, fuerte y de calidad", ya que de lo contrario "se rompería la equidad y generaría desigualdades" entre los ciudadanos.

"Es un momento de crisis económica en la que sectores conservadores -una vez más- están reavivando y aprovechando la situación para hacer planteamientos que suponen reducir prestaciones sanitarias e introducir medidas de copago por la asistencia sanitaria", ha recordado.

Por último, ha reiterado que el PSOE seguirá "avanzando en la sociedad y en el funcionamiento eficiente" del sistema sanitario público. Por ejemplo, ha señalado que a día de hoy se tramita el Proyecto de Ley de Salud Pública y, "en unas semanas", está previsto que el Gobierno presente el texto de la Ley de Universalización de la Sanidad.