MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reiterado que ninguno de los españoles que llegarán este lunes a Madrid procedentes de Japón se ha visto afectado por la radiación nuclear. No obstante, podrán someterse a exámenes de radiactividad voluntarios "por su propia tranquilidad" a su llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid), donde les esperan seis equipos médicos y técnicos de seguridad nuclear.
Así lo ha señalado Pajín al término de la audioconferencia mantenida por los miembros de la Comisión de Salud Pública con los responsables autonómicos del área, a quienes les han explicado el protocolo a seguir con los viajeros procedentes de Japón.
"Quiero reiterar que no nos consta que haya habido ningún español en la zona (de radiactividad) y, por tanto, que haya sido afectado por la radiación de la central nuclear de Japón", ha dicho la ministra, recordando que todas estas acciones son sólo "preventivas".
"El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad y en coordinación con el Consejo de Seguridad Nuclear, ha preparado un dispositivo para revisar a cuantos viajeros procedentes de Japón en ese avión quieran, por su tranquilidad, someterse a exámenes", ha añadido.
Pajín ha recordado que España cuenta con un centro de referencia mundial en el tratamiento de radiación nuclear, que se encuentra en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, así como con 12 centros acreditados en las diferentes comunidades autónomas, "disponibles para todos los ciudadanos".
Dice que Sanidad Exterior mantiene "una comunicación efectiva" con la UE desde el terremoto y que ya se han puesto en marcha "las medidas necesarias de seguridad alimentaria respecto a los productos procedentes de Japón", aunque su cantidad "no es muy grande". "Podemos estar totalmente seguros de estos productos", acota.
El Gobierno enviará esta tarde una delegación de tipo técnico a recibir a los 126 españoles repatriados de Japón.
En la aeronave viaja un total de 157 pasajeros, de las que una treintena son ciudadanos de otros países, fundamentalmente de la Unión Europea, y también de nacionalidad brasileña. La mayor parte del pasaje está integrada por españoles residentes en Japón y sus cónyuges japoneses. Viajan también 36 niños, incluidos varios bebés.