El CSN realizará controles radiológicos a los pasajeros procedentes de Japón

Médicos observan radiación tras la fuga en Fukushima (Japón)
YURIKO NAKAO / REUTERS
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 18:26

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha puesto en marcha un dispositivo para el control radiológico de las personas procedentes de Japón.

Para ello, se desplegará un equipo de inspectores y de su unidad de apoyo, que actuarán equipados con instrumental adecuado, y cuya tarea consistirá en realizar un primer chequeo radiológico a los pasajeros y tripulación que lleguen del país nipón. Además, estos profesionales examinarán los equipajes y analizarán varias zonas del avión, como la cabina, la bodega de carga o la superficie exterior.

En caso de que se detectara algún tipo de radiación en alguna de las personas analizadas, se le realizaría en primer lugar una descontaminación exterior en los casos que proceda. A continuación, en colaboración con las autoridades sanitarias, se procedería a realizar una revisión en un contador de radiactividad corporal para medir la posible contaminación interna.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha habilitado un teléfono (901 400 100) y un correo electrónico (oiac@mspsi.es) para atender cuestiones relativas a este asunto.

La titular de este departamento, Leire Pajín, ha confirmado el envío de un avión para que regresen los ciudadanos españoles que viven en Japón y quieran volver a España y ha asegurado no tener constancia de que ningún español "haya estado en la zona de radioactividad", situada en el norte del país.

En concreto, el avión que enviará el Gobierno a Japón para repatriar a aquellos españoles que lo deseen saldrá del país asiático de regreso a España mañana domingo a las 21.00 horas (13.00 hora española) y llegará a España previsiblemente el lunes, con una parada previa en Bangkok.