Actualizado 10/12/2020 14:32 CET

La oposición respalda la confianza en las vacunas de COVID-19 pero pide al Gobierno más detalles de su plan

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (i), y la diputada del Partido Popular Concepción Gamarra (d) a su llegada a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. En Madrid, (España), a 16 de abril de 2020.
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor (i), y la diputada del Partido Popular Concepción Gamarra (d) a su llegada a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. En Madrid, (España), a 16 de abril de 2020. - Pool - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han mandado este jueves, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, un mensaje de confianza en las vacunas contra el COVID-19 una vez estén aprobadas por las autoridades reguladoras europeas, pero han reclamado al Gobierno más detalles sobre cómo va a ser la estrategia de vacunación en España.

En respuesta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido al resto de grupos su mensaje a favor de las vacunas: "Todos ustedes han reconocido que la vacuna marca un horizonte de esperanza y que las vacunas salvan vidas. Este va a ser un éxito de la sociedad española, sin distinción de enfoque político. Es importante que hoy la Comisión de Sanidad lance un mensaje en conjunto a la población"

En esta misma línea, la diputada 'popular' Ana Pastor ha mandado un "mensaje de confianza a todos los españoles": "Cuando una vacuna se pone en el mercado es porque es segura. Tenemos un grandísimo sistema sanitario. Pedimos que la gente se vacune porque es el modo de no contraer la enfermedad y prevenir más muertes innecesarias como hemos tenido hasta ahora".

La ex ministra de Sanidad ha reclamado a Illa que aporte más información sobre el plan del Gobierno para vacunar a la población. En este sentido, ha pedido que el Ministerio aporte el "número real" de vacunas que se va a distribuir en la primera fase, así como una concreción de la organización de la logística. "Tampoco sabemos la capacidad de vacunar diariamente y el modelo de gestión", ha agregado.

Junto a esto, ha propuesto al ministro la inclusión en el primer grupo de vacunación de los mayores de 80 años, aunque no estén en residencias. Ana Pastor también ha expresado su preocupación por que "el plan nacional de vacunación se convierta en 17 planes de vacunación". "¿Se compromete a que esto no va a ocurrir? Le pido una campaña urgente de información", ha espetado a Illa.

De otra parte, ha vuelto a reclamar que se conozcan los nombres de los miembros del Comité de expertos y del Comité que ha aconsejado al Gobierno en la elaboración del plan de vacunación. Asimismo, pese a haber celebrado el IVA cero de vacunas contra el COVID-19, ha reclamado que se baje este impuesto a otros tipos de mascarillas además de las quirúrgicas, como las FFP2 o FFP3, aconsejadas para profesionales sanitarios.

En este mismo sentido, María Muñoz Vidal, de Ciudadanos, también ha aplaudido que a partir del 6 de enero estas vacunas estén exentas de IVA, pero ha pedido que se amplíe su efecto a mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás productos sanitarios necesarios en la lucha contra la pandemia.

La diputada de la formación 'naranja' ha reivindicado la utilidad de las vacunas. "Son la única forma para dejar atrás la nueva normalidad. Salvan vidas, hay que confiar en los profesionales de las agencias de medicamentos", ha sostenido, pidiendo a la población que, pese a su llegada, siga siendo "responsable".

Muñoz Vidal ha centrado gran parte de su intervención en mostrar sus dudas acerca del plan de Navidad, insistiendo en que cada comunidad autónoma no celebre unas fiestas diferentes. "¿Cómo nos puede asegurar que los españoles no tengan 17 planes navideños distintos?", ha preguntado al ministro. Igualmente, ha reiterado la petición, abanderada por Ciudadanos, de realizar test de antígenos en las farmacias, reprochando a Illa que el proceso de evaluación de esta medida se está alargando demasiado.

El diputado de VOX Juan Luis Steegmann ha culpado al Gobierno de que algunos ciudadanos españoles no confíen en la eficacia de las vacunas. "Han sido tantos los errores de su Ministerio, tantas las falsedades y la incertidumbre generada, que el Gobierno no puede pensar que los españoles confíen en él. Cada vez el porcentaje de personas dispuestas a vacunarse disminuye", ha justificado.

Steegmann ha pedido a Illa, como solución, que garantice "una información rápida y veraz" sobre la eficacia de las vacunas, un "reparto equitativo" y prioridades de vacunación "claramente establecidas" entre todas las comunidades autónomas y no destinar las vacunas que sobren a terceros países "hasta que no se demuestre que los españoles tenemos de sobra". Asimismo, ha instado a publicar los "nombres y apellidos" del grupo asesor de vacunas del Gobierno, y que se proponga un plan de logística y almacenaje de los "millones de vacunas que se van a recibir".

Laura López, de Unidas Podemos, ha celebrado la "pronta disponibilidad" de la vacuna y ha agradecido el "rigor con el que el Ministerio está gestionando la crisis a pesar de la poca colaboración que está obteniendo de los grupos de la oposición". Como reclamaciones, ha reclamado que se desarrollen actuaciones para disminuir las situaciones de precariedad y desigualdad que influyen en el riesgo de contagio.

El diputado Sergio Sayas, de UPN, ha criticado al ministro que en su intervención "no ha aportado nada" que ya se conociera. En este contexto, ha criticado el plan del Gobierno: "Creo que tenemos un documento excesivamente vago. No sabemos si el personal de Atención Primaria es suficiente, si van a destinar recursos a las comunidades".

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha pedido a Illa que concrete "un poco más" la fecha de llegada de las primeras dosis de las vacunas, que el ministro ha fijado en "menos de un mes". Además, también ha denunciado la "tendencia a la centralización" al haber fijado una estrategia única de vacunación, por lo que ha mostrado su preocupación en cuanto al "margen que tienen las comunidades autónomas para tomar decisiones".

Para leer más