MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diferentes ONG y plataformas de organizaciones sociales como la PECCEM a nivel estatal, y la IEMFA a nivel internacional, han presentado una reclamación a la Defensora del Pueblo Europea por la publicación de un reciente informe de sobre campos electromagnéticos, avalado por la Comisión Europea, que consideran es "tendencioso y sesgado", ya que "obvia aquellos estudios que evidencian riesgos de las radiofrecuencias sobre la salud".
El informe presentado recientemente fue hecho público por el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI, SCENIHR, en inglés) y trata sobre los posibles efectos a la salud de la exposición a campos electromagnéticos.
Para las ONG, "este informe es obra de un grupo de expertos cuestionados por su defensa de tesis negacionistas del riesgo y su posicionamiento a favor de los intereses [cortoplacistas] de la industria", además denuncian que muchos de ellos tienen conflicto de intereses.
La presidenta de la Fundación Sueca de Protección contra las radiaciones, Mona Nilsson, manifiesta que "esto podría explicar por qué se han descartado los estudios alarmantes en esta evaluación, especialmente, los concernientes a los tumores cerebrales".
Por este motivo, piden que se realice una nueva valoración al tratarse de un informe con "datos incompletos y sesgados". Y ven apoyado sus demanda en las últimas recomendaciones de la Defensora del Pueblo, quien se ha posicionado a favor de grupos de expertos más equilibrados y la reducción de situaciones de conflicto de intereses.
Por este motivo, además de presentar una queja ante la Defensora del Pueblo, dirigirán una petición a la Comisión Europea demandadon una investigación exhaustiva sobre la designación, composición y dirección de los grupos de trabajo sobre campos electromagnéticos del SCENHIR, incluyendo las cuestiones del pluralismo, transparencia, influencia corporativa, inclusión de las opiniones minoritarias, participación de las ONGs y organizaciones sociales implicadas y la integración de sugerencias de consulta pública.
Asimismo, solicitan la anulación de las conclusiones del informe del SCENHIR, por la violación de estas normas; la designación de un nuevo de un grupo de expertos sin vínculos de intereses y representativos de la actual controversia científica; y una nueva evaluación equilibrada e independiente.
Finalmente, el establecimiento de un comité de diálogo permanente en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, "donde los puntos de vista de las partes interesadas puedan ser verdaderamente expuestos y considerados sobre las directrices de la evaluación y la investigación en el ámbito de los campos electromagnéticos".
ACUSAN DE A LA COMISIÓN DIRIGIR LA CONCLUSIÓN
"Para conseguir la proeza de realizar un informe favorable a la ausencia de riesgos, mientras se acumulan los estudios que muestran efectos y existe una fuerte controversia en la comunidad científica sobre la cuestión de los riesgos para la salud de las ondas electromagnéticas, se usa una receta bien sencilla: basta con seleccionar un grupo de expertos donde domina la posición favorable a la ausencia de riesgos al tiempo que se sofoca cualquier disidencia", explican.
El grupo de expertos creado por la Comisión Europea se compone de personalidades, mayoritariamente miembros del ICNIRP2, "de sobra conocidas por sus posiciones proselitistas a favor de la ausencia de riesgos", añaden.
Consideran que la industria se beneficia "enormemente" de las conclusiones que exponen, mientras se "posponen costosas regulaciones y rebaja los riesgos de reclamaciones de responsabilidad".
Asimismo, afirma que se trata de un grupo de expertos con numerosos conflictos de intereses. "Varios miembros tienen relaciones con la industria implicada, comenzando por su presidente, Theodoros Samaras, que fue asesor de Vodafone, continuando por Matts-Olof Mattsson, miembro del ICNIRP, que junto a Hans K Mild integran el comité científico de la operadora de telefonía móvil Telia Sonera, Zenon Sienkiewicz, miembro del ICNIRP y consultor de Japan EMF Information Center que surgió de Japan Electrical Safety & Environment Technology Laboratories y de Japan Electric Association, así como Anssi Auvinen, miembro del ICNIRP y regularmente financiado por el MMF, Mobile Manufacturers' Forum", describen.