Publicado 07/05/2021 17:46CET

La OMS valora la "ingente contribución" del sector privado pero insiste en que hay que liberar las patentes

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021.
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 14 de enero de 2021. - OMS - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que valora la "ingente contribución" que ha realizado el sector privado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, si bien ha insistido en la necesidad de liberalizar las patentes de las vacunas.

Así, y tras reiterar sus felicitaciones del Gobierno de Estados Unidos por apoyar un levantamiento temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, Tedros ha reconocido que esta medida política "no es nada fácil de adoptar" pero que es "necesaria" para luchar contra la pandemia.

"La OMS apoya a las empresas y al hecho de que les reporte un rendimiento a sus innovaciones. No obstante estamos ante una crisis sin parangón y necesitamos una actuación sin precedentes. Cada semana siguen falleciendo cerca de 100.000 personas por coronavirus, por lo que es necesario garantizar que todo el mundo puede tener acceso a las vacunas, para lo cual se necesita una supresión temporal de las patentes", ha detallado.

Dicho esto, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha pedido a los países que apoyen la transferencia de tecnología de estas vacunas y ofrezcan incentivos a los fabricantes para que puedan compartirla, así como los conocimientos técnicos.

Del mismo modo, Tedros ha instado a las regiones que tienen más vacunas contra el coronavirus que las donen a los países que más las necesitan a través de Covax, el mecanismo mundial para el acceso equitativo liderado por la OMS, junto a Unicef y la Alianza de Vacunas GAVI, entre otras organizaciones.

Para leer más