MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la composición de la vacuna Covid-19 (TAG-CO-VAC) ha informado a los fabricantes que las vacunas monovalentes JN.1 o KP.2 siguen siendo antígenos vacunales apropiados, mientras que ha indicado que la vacuna monovalente LP.8.1 es un antígeno vacunal alternativo adecuado.
El TAG-CO-VAC se ha vuelto a reunir los días 6 y 7 de mayo para revisar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2, así como para analizar las respuestas inmunitarias a la infección y el rendimiento de las vacunas actualmente aprobadas contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
Tras el encuentro, el TAG-CO-VAC ha señalado que las vacunas monovalentes JN.1 o KP.2 frente al Covid-19 siguen siendo apropiadas para el uso actual, mientras que considera que la monovalente LP.8.1 es un antígeno vacunal alternativo adecuado.
"También podrían considerarse otros enfoques que demuestren respuestas de anticuerpos neutralizantes amplias y sólidas o eficacia contra las variantes del linaje descendiente de JN.1 que circulan actualmente", añade el organismo.
En abril de 2024, el Grupo Asesor recomendó el uso de un antígeno vacunal monovalente del linaje JN.1 como un enfoque para inducir respuestas mejoradas de anticuerpos neutralizantes contra JN.1 y sus linajes descendientes. En diciembre de 2024, recomendó mantener el uso de un antígeno vacunal monovalente del linaje JN.1.
Múltiples fabricantes (que utilizan plataformas de ARNm, basadas en proteínas recombinantes y vectorizadas por adenovirus) han actualizado la composición del antígeno de la vacuna Covid-19 a formulaciones monovalentes del linaje JN.1 (JN.1 o KP.2). Varias de estas vacunas han sido aprobadas para su uso por las autoridades reguladoras e introducidas en los programas de vacunación de algunos países durante el segundo semestre de 2024.
RECOMIENDA A LOS ESTADOS MIEMBROS QUE OFREZCAN LA VACUNA
El TAG-CO-VAC recuerda que la vacunación sigue siendo una "importante medida" de salud pública contra el Covid-19. De acuerdo con las recomendaciones permanentes de la Directora General de la OMS para el Covid-19, se aconseja a los Estados Miembros que sigan ofreciendo la vacunación contra el covid-19.
"El SARS-CoV-2 sigue experimentando una evolución sostenida desde su aparición en humanos, con importantes cambios genéticos y antigénicos en la proteína espiga", indica el Grupo. Asimismo, advierte de que no debe retrasarse la vacunación en los países, así como una composición actualizada de las vacunas.