Publicado 28/05/2021 10:26CET

La OMS pide a los países equipar a Covax para poder administrar 2.000 millones de dosis en 2021

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19 - MSF

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido más avanzados que donen vacunas al mecanismo Covax para poder administrar 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus a lo largo del año 2021, y ha avisado de los "efectos traumáticos" del aumento de casos en el sur de Asia, el cual se ha visto "gravemente" a los suministros mundiales de vacunas.

"Debemos centrarnos en garantizar que los países que no se han beneficiado de estas herramientas que salvan vidas lo hagan ahora y con urgencia. Como mecanismo global para el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, Covax ha demostrado que funciona", ha dicho el organismo de Naciones Unidas.

Y es que, desde febrero Covax ha administrado más de 70 millones de dosis a 126 países y economías de todo el mundo y más de 35 países recibieron sus primeras dosis de vacuna COVID-19 a través de este mecanismo. Sin embargo, la "terrible oleada" de contagios en India ha tenido un impacto severo en el suministro de Covax en el segundo trimestre de este año, hasta el punto de que, a finales de junio, se enfrenta a un déficit de 190 millones de dosis.

El 21 de mayo se comprometieron millones de dólares y dosis para Covax, lo que eleva el total de dosis prometidas hasta ahora a más de 150 millones. En la Asamblea Mundial de la Salud, los gobiernos se han unido para reconocer la urgencia política y financiera de apoyar a Covax con dosis y dólares.

"Ahora es imperativo aprovechar este impulso para asegurar el financiamiento total para Covax y obtener más vacunas para los países de bajos ingresos en la Cumbre de Compromiso de Mercados Avanzados el 2 de junio. Si los líderes mundiales se unen, los objetivos originales de Covax: la entrega de 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021 y 1.800 millones de dosis a 92 economías de ingresos más bajos para principios de 2022 está todavía al alcance", ha aseverado la OMS.

Para lograrlo, la organización ha pedido a los países financiar el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi; compartir las dosis de vacunas con los países más necesitados; y liberar las patentes. "Es comprensible que algunos países quieran seguir adelante y vacunar a todas sus poblaciones. Al donar vacunas a Covax junto con los programas de vacunación nacionales, las poblaciones de mayor riesgo pueden protegerse a nivel mundial, lo que es fundamental para poner fin a la fase aguda de la pandemia, frenar el aumento y la amenaza de variantes y acelerar el regreso a la normalidad", ha zanjado.

Para leer más