MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La subdirectora regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la georgiana Nata Menabde, no considera "suficiente" el brote del virus de la gripe A/H1N1 acaecido en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyos de Manzanares para declarar la fase 6 (pandemia) en España, pero asegura que el organismo se encuentra actualmente redefiniendo los criterios de la misma.
En este sentido, mencionó que durante la última Asamblea de la OMS, celebrada la pasada semana en Ginebra (Suiza), hubo peticiones de varios países centradas en una posible redefinición de la fase 6 que incorporase "elementos de severidad de la enfermedad".
Con todo, insistió que las 26 historias detectadas a día de hoy en el cuartel "no son suficientes para cambiar a la fase 6" debido a que presentan un cuadro estable. "Puede que cambiemos la alerta si hay más, o se dan casos severos", agregó.
Menabde, que hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la OMS, indicó que, hasta el momento, se han registrado 15.000 casos de gripe A en el mundo y destacó que el virus "no se está expandiendo tan rápido" como había estimado la organización al principio.
No obstante, la representante de la OMS rehusó hablar de un aumento o un descenso en el contagio. De hecho, afirmó que están apareciendo más casos, si bien, subrayó que "quizás" muchos de ellos sean historias acerca de las que la organización no tuviese conocimiento, y no casos de nuevo contagio. "Por tanto, no podemos decir si aumenta o no", aseveró a la vez que subrayó que la población en general "se ha vuelto más cauta".
Así, alabó las medidas de contención implantadas por el Gobierno del país foco de la enfermedad, México. "Ha hecho muchas cosas en contra de su propia economía como cancelar eventos deportivos, cerrar lugares públicos y escuelas además de otras medidas para que la enfermedad no se extienda", dijo.