Güemes no conocía el brote de Hoyo y pide responsabilidades a Chacón

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 19:08

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado que el departamento que dirige no conocía que existía un brote de Gripe A en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares cuando fue visitado por un grupo de escolares y aseveró que la ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene que asumir sus responsabilidades y no "escudarse" en otras administraciones.

Güemes hacía estas declaraciones después de que Chacón advirtiera que fue la Comunidad de Madrid quien permitió a los alumnos recorrer el cuartel en el que había posibles casos de gripe A. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero aseguró estar dispuesto a creer que la ministra "dijo la verdad" cuando compareció ayer en el Congreso e incluso a "no poner en duda que en todo momento actuó de buena fe".

Sin embargo, afirmó que Chacón "no puede olvidar" que es la responsable de "la Sanidad militar, de la Sanidad dentro de los recintos de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas Armadas y de la seguridad y condiciones en las que se producen las visitas a los acuartelamientos".

También quiso dejar claro que "ni la autoridad educativa, ni sanitaria conocían la invitación a unos niños de un colegio al acuertelamiento" de Hoyo de Manzanares y que tampoco se comunicó a la autoridad sanitaria, "por lo menos a la de Madrid", la sospecha de que hubiera personal de las Fuerzas Armadas contagiadas por el virus de la gripe A.

Güemes insistió que desconoce en qué momento Defensa pudo comunicar este brote al Ministerio de Sanidad y recalcó que, en cuanto a la manera de proceder y a las recomendaciones de padres, profesores y alumnos, se está aplicando lo dictado por el departamento de que dirige Trinidad Jiménez, responsable en la materia.

"En este momento la recomendación de la Comisión de Salud Pública y de los expertos del Ministerio de Sanidad se refiere al seguimiento de los síntomas sin necesidad de que haya hospitalización de las personas que están infectadas por el virus y sin necesidad de que se cierren ni los centros de trabajo ni los colegios", subrayó el consejero.