Publicado 12/07/2022 16:37

La OMS lanza un informe para solicitar una expansión equitativa de los sistemas genómicos

Archivo - Biomarcadores, secuenciación genómica
Archivo - Biomarcadores, secuenciación genómica - ROCHE - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Científico de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primer informe sobre la aceleración del acceso a la genómica para la salud mundial, en el que avisa que "no es justificable ética o científicamente" que los países con menos recursos tengan acceso a tales tecnologías "mucho después" que los países ricos.

El campo de la genómica utiliza métodos de la bioquímica, la genética y la biología molecular para comprender y utilizar la información biológica del ADN y el ARN, con beneficios para la medicina y la salud pública, especialmente durante la pandemia de COVID-19, así como para la agricultura, la investigación biológica y más.

"Durante la Covid-19 la genómica ha sido fundamental para detectar el virus, las variantes y los tratamientos que deberían ser desplegados", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa de presentación del trabajo.

En este sentido, el informe pide ampliar el acceso a las tecnologías genómicas, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, abordando las deficiencias en el financiamiento, la infraestructura de laboratorio, los materiales y el personal altamente capacitado. Si bien los costes de establecer y expandir las tecnologías genómicas están disminuyendo, lo que hace que sea cada vez más factible para todos los países, la OMS ha asegurado que "pueden y deben reducirse aún más".

De hecho, se ha desarrollado una variedad de herramientas para hacer que las tecnologías genómicas sean más asequibles para los países de medios y bajos ingresos, incluidos los precios escalonados; compartir los derechos de propiedad intelectual para versiones de bajo costo; y subsidios cruzados, mediante los cuales las ganancias en un área se utilizan para financiar otra.

"Las tecnologías genómicas están impulsando algunas de las investigaciones más innovadoras que se están realizando en la actualidad. Sin embargo, los beneficios de estas herramientas no se realizarán por completo a menos que se implementen en todo el mundo. Solo a través de la equidad puede la ciencia alcanzar su impacto potencial completo y mejorar la salud de todos, en todas partes", ha enfatizado el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Para promover la adopción o el uso ampliado de la genómica, las recomendaciones del informe pasan por abogar por la genómica para persuadir a los gobiernos, así como a las organizaciones comerciales y no comerciales, instituciones académicas y otros, de los beneficios médicos, científicos y económicos de las tecnologías genómicas.

Además, se destaca la necesidad de superar los obstáculos para la implementación requerirá planificación local, financiamiento, mayor capacitación del personal esencial y la provisión de instrumentos, materiales e infraestructura computacional a bajo costo.

Los ministerios gubernamentales, las agencias de financiamiento y las organizaciones científicas en la academia y la industria deben colaborar para establecer planes sobre cómo usar la genómica y desarrollar y expandir la capacidad técnica. También deberían tratar de aunar recursos a través de programas regionales, si corresponde.

Del mismo modo, la OMS considera que la supervisión eficaz, junto con las normas y estándares nacionales e internacionales, es clave para promover el uso ético, legal, equitativo y el intercambio responsable de la información obtenida con métodos genómicos.

Para llevar adelante las recomendaciones y monitorear sus aplicaciones en las cuatro áreas principales, el informe también recomienda que la OMS cree un Comité de Genómica, el cual deberá convocar a las organizaciones comerciales para que desarrollen e implementen formas de hacer que sus productos y tecnologías sean asequibles en los países de ingresos medios y bajos.

Contador