Publicado 12/03/2021 17:17CET

La OMS incluye la vacuna contra el Covid-19 de Janssen en el mecanismo COVAX

Vacuna.
Vacuna. - PIXABAY

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna contra el coronavirus de la compañía Janssen, para su uso de emergencia, en el mecanismo COVAX, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya autorizado su comercialización en Europa.

"Cada herramienta nueva, segura y eficaz contra COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia. La esperanza que ofrecen estas herramientas no se materializará a menos que estén disponibles para todas las personas en todos los países. Insto a los gobiernos y las empresas a que cumplan sus compromisos y utilicen todas las soluciones a su disposición para aumentar la producción, de modo que se conviertan en bienes públicos verdaderamente globales, disponibles y asequibles para todos", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna de Janssen es la primera de un régimen de una sola dosis incluida por el organismo de Naciones Unidas, lo que debería "facilitar" la logística de vacunación en todos los países. Además, los "amplios" datos de los grandes ensayos clínicos compartidos por la empresa también muestran que la vacuna es "eficaz" en poblaciones de mayor edad.

Para acelerar la inclusión de la vacuna, la OMS y un equipo de evaluadores de todas las regiones adoptaron lo que se llama una 'evaluación abreviada', la cual está basada en los resultados de la revisión de la EMA y la evaluación de los datos de calidad, seguridad y eficacia.

La evaluación también consideró los requisitos de idoneidad, como el almacenamiento en cadena de frío y los planes de gestión de riesgos que se implementarán en los países. Y es que, si bien la vacuna debe almacenarse a -20 grados, lo que puede resultar un desafío en algunos entornos, se puede conservar durante tres meses a 2-8°C y tiene una vida útil prolongada de dos años.

La OMS convocará a su Grupo Asesor Estratégico sobre Expertos en Inmunización la próxima semana para formular recomendaciones sobre el uso de esta vacuna. Mientras tanto, la OMS sigue trabajando con los países y los socios de COVAX para prepararse para la implementación y el seguimiento de la seguridad. De hecho, el mecanismo COVAX ha reservado 500 millones de dosis de la vacuna.

Para leer más