Publicado 08/02/2021 18:22CET

La OMS destaca la importancia de estar "preparados" para adaptar las vacunas a las mutaciones del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. - OMS - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la importancia de que las compañías farmacéuticas estén preparadas para adaptar las vacunas contra el Covid-19 a las mutaciones que pueda tener el coronavirus.

En rueda de prensa, Tedros ha aludido a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca ha mostrado ser "eficaz" en la prevención de casos graves de Covid-19, hospitalizaciones e, incluso, la muerte.

Ahora bien, Sudáfrica ha detenido el despliegue previsto de la vacuna de AstraZeneca después de que un estudio mostrara que proporciona una protección mínima frente a la infección leve o moderada de la variante detectada en este país.

"Estos resultados son un recordatorio de que debemos hacer todo lo posible para reducir la circulación del virus con medidas de salud pública que se han comprobado que son eficaces", ha dicho Tedros, para insistir en la necesidad de que los fabricantes de vacunas se adapten a la evolución del virus y tengan en cuenta las variantes para las futuras vacunas.

Se trata de un procedimiento que, tal y como ha recordado, ya se hace con la vacuna de la gripe, la cual se actualiza dos veces cada año para proteger frente a las cepas dominantes. "Sabemos que los virus mutan y sabemos que tenemos que estar preparados para adaptar las vacunas para que sigan siendo eficaces", ha añadido.

Dicho esto, Tedros ha pedido también a los países que continúen informando a la OMS sobre las variantes del coronavirus que detecten, con el fin de que el organismo pueda coordinar los esfuerzos globales para monitorear su impacto. Al mismo tiempo, ha instado a vacunar a la población lo "más rápido posible" antes de que se exponga a las nuevas variantes.

"También debemos seguir diseñando y realizando nuevos ensayos, así como vigilando de cerca el impacto que tienen las vacunas en la epidemiología, la enfermedad grave del Covid-19 y la muerte", ha enfatizado Tedros.

Además, ha informado de que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE) se ha reunido hoy para revisar la vacuna de AstraZeneca y que mañana se reunirá con el presidente de este organismo para conocer sus recomendaciones.

"Lo que ha quedado claro en esta reunión es que las pruebas de la vacuna de AstraZeneca han demostrado que es eficaz contra las enfermedades graves, hospitalización y muertes. En las variantes se ha registrado ciertas indicaciones de reducción de eficacia", ha adelantado la directora de Inmunizaciones de la OMS, Katherine O'Brien.

Para leer más