Publicado 16/11/2020 10:50CET

La OMS designa por primera vez una vacuna como uso de emergencia para atajar los casos de polio

13 September 2020, Palestinian Territories, Gaza: A Palestinian health worker wearing a protective clothes prepares polio vaccines for children at a clinic runs by the United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) in Shati Camp.
13 September 2020, Palestinian Territories, Gaza: A Palestinian health worker wearing a protective clothes prepares polio vaccines for children at a clinic runs by the United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) in Shati Camp. - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna nOPV2 (Bio Farma, Indonesia) en la lista para su uso en casos de emergencia con el objetivo de hacer frente al aumento de los casos de una cepa de poliomielitis derivada de una vacuna en varios países de África y del Mediterráneo oriental. La lista de uso de emergencia (EUL) es la primera de su tipo para una vacuna y allana el camino para la posible inclusión en la lista de las vacunas contra COVID-19.

El mundo ha hecho un progreso increíble hacia la erradicación de la polio, reduciendo los casos de polio en un 99,9 por ciento en los últimos 30 años. Pero los últimos pasos para acabar con esta enfermedad están resultando los más difíciles, sobre todo con los continuos brotes de virus de la polio derivados de vacunas en circulación (cVDPV). Los países de las regiones del Pacífico occidental y el Asia sudoriental de la OMS también se están viendo afectados por esos brotes.

Los cVDPV son raros y se producen si la cepa debilitada del virus de la poliomielitis contenida en la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) circula entre las poblaciones subinmunizadas durante mucho tiempo. Si no se inmuniza a un número suficiente de niños contra la poliomielitis, el virus debilitado puede pasar entre los individuos y, con el tiempo, volver genéticamente a una forma que puede causar parálisis. El virus de la polio de tipo 2 es actualmente la forma más prevalente del virus derivado de la vacuna.

El procedimiento de EUL evalúa la idoneidad de productos sanitarios aún no autorizados durante emergencias de salud pública, como la poliomielitis y COVID-19. El objetivo es hacer que estos medicamentos, vacunas y diagnósticos estén disponibles más rápidamente para hacer frente a la emergencia. La evaluación sopesa esencialmente la amenaza que supone la emergencia frente a los beneficios que se derivarían del uso del producto sobre la base de un sólido conjunto de pruebas.

El procedimiento se introdujo durante el brote de ébola en África occidental en 2014-2016, cuando se incluyeron en la lista de uso de emergencia múltiples diagnósticos del ébola; desde entonces, también se han incluido en la lista numerosos diagnósticos de COVID-19. El nOPV2 es la primera vacuna en la lista.

Contador

Para leer más