Publicado 14/05/2021 16:29CET

La OMS agradece a Pedro Sánchez su petición a Europa de liberalizar las patentes de las vacunas

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020 - OMS - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya pedido a la Unión Europea liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

De hecho, esta semana Sánchez ha avisado, en un artículo en 'Financial Times', que la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo" para garantizar el acceso equitativo y universal a las mismas y que es "clave" para poner fin a la pandemia.

Además, el presidente del Ejecutivo ha señalado que los derechos de propiedad intelectual son "solo una parte de la ecuación", recordando que más de 80 patentes están involucradas en la creación de una vacuna de ARNm, cuya producción involucra 280 componentes diferentes provenientes de 86 proveedores en 19 países, y cuyo almacenamiento y distribución requiere una logística "muy compleja".

"Los líderes, incluido el primer ministro de España, Pedro Sánchez, han pedido que se eliminen todas las barreras comerciales lo antes posible. Muchas gracias", ha aseverado en una rueda de prensa el director general de la OMS.

Para leer más