Publicado 15/01/2021 13:14CET

Oltra pide al Ministerio que dé mas vacunas a los territorios que tienen más capacidad para ponerlas

El consejero de Hacienda, Vicent Soler (2d), y la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (1d), junto a otros consejeros, en la reunión del Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana, en Valencia / Comunidad Valenci
El consejero de Hacienda, Vicent Soler (2d), y la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (1d), junto a otros consejeros, en la reunión del Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana, en Valencia / Comunidad Valenci - Enrique Palomares - Europa Press - Archivo

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que el Ministerio de Sanidad debe flexibilizar la distribución semanal de vacunas a las comunidades autónomas para las que tienen más capacidad puedan pinchar más dosis.

"Si Asturias, la Comunitat Valenciana o Melilla pueden vacunar más, ¿por qué no se tienen que enviar más vacunas?. Al final son españoles inmunizados, vivan donde vivan. Aquí se tiene que vacunar por tierra mar y aire, ese es el objetivo, en lunes y en días de guardar", ha reivindicado en la rueda de prensa tras el pleno semanal.

Oltra ha defendido que es "muy de sentido común" y una cuestión de equidad, igualdad y eficacia "no para perjudicar a nadie, sino para favorecer la inmunización de personas lo más rápidamente posible".

Por tanto, ha advertido que hay comunidades que vacunan a un ritmo "mucho mas rápido" y no ponen más dosis porque no les queda stock, "mientras otras tienen la nevera llena". "¿Qué sentido tiene?", se ha preguntado recordando que la Comunitat recibe 30.000 cada lunes y está entre las dos más rápidas.

Ha remarcado, eso sí, que no es una petición "chauvinista", sino una propuesta "muy clara" para que reciban más las que tienen más capacidad y que "a nadie le falten vacunas". "Siempre se ha de dejar un estocaje por lo que pueda pasar", ha puntualizado, con el objetivo de garantizar la segunda dosis que arranca la próxima semana ante cualquier problema de laboratorio.

También ha precisado que no se trata de alterar el plan de vacunación --"los colectivos prioritarios son los prioritarios"--, sino de que el reparto sea más eficiente: "El plan es más eficaz cuando se ponen más vacunas, y eso al final afecta a todo el país".

La también consellera de Políticas Inclusivas ha insistido que se trata de tener el mayor número de gente posible vacunada porque "es la defensa que tenemos ahora mismo contra el virus". "Y a quien no le parezca bien, es que realmente no está aplicando el sentido común y el principio de equidad", ha recalcado.

Además de garantizar que la Generalitat lo seguirá exigiendo al Gobierno, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha recordado que fue una petición que lanzó su partido, Compromís, a la que el 'president', Ximo Puig (PSPV), se sumó este jueves: "No es ningún secreto que es una propuesta de una parte del Botànic; completamente de acuerdo porque nace de donde nace y es notorio".

Para leer más