OCU pide a Sanidad que aclare si sancionará a Isdin y Babaria por las cremas solares infantiles retiradas

Actualizado 21/10/2019 13:14:25 CET
Las cremas ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50 y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50
Las cremas ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50 y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50 - OCU

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que aclare si va a sancionar a Isdin y Babaria por las dos cremas infantiles retiradas del mercado que tienen menor factor de protección solar (FPS) del indicado en su etiquetado.

Según esta asociación, las dos empresas podrían haber incurrido en una "infracción grave" tipificada en el artículo 113 de la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, por la falta de coincidencia entre el FPS que figura en el etiquetado del producto y el que se ha comunicado a la Administración, según han revelado los análisis de la OCU y de la propia AEMPS.

"Pedimos a la AEMPS que aclaren si van a sancionar a estas empresas por poner en el mercado un producto con un etiquetado incorrecto", ha señalado en rueda de prensa la responsable de Public Affairs and Media Relations de OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha puntualizado que la asociación "no tiene ninguna intención de que se sancione" a Isdin y Babaria, tan solo la aplicación de la Ley.

De acuerdo con las consultas iniciales de OCU, las empresas "se podrían enfrentar a multas de hasta 30.000 euros" por el etiquetado incorrecto de sus cremas 'Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+' y 'Babaria Infantil Spray Protector SPF 50', que fueron retiradas de forma acordada por la AEMPS y las compañías el pasado 16 de octubre.

Por otra parte, OCU asegura que Bélgica ya ha retirado estos dos productos de su mercado "de forma definitiva", Italia "ya ha pedido la retirada", y se sigue vendiendo en Portugal. El estudio de OCU fue realizado en colaboración con el International Consumer Research and Testing (ICRT). "Es más que probable que en breve lo retiren el resto de los países", han añadido.

En España, OCU ha solicitado a la AEMPS que aclare el alcance de esta retirada acordada entre administración y las empresas. "Queremos que informen con transparencia sobre las fechas, el alcance, los resultados y las consecuencias de la campaña de control de los protectores solares", reclaman. Además, aseguran que "sin el estudio de OCU la retirada nunca se habría hecho efectiva".

En este mismo sentido, piden que se informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo. Por ello, exigen a Isdin y Babaria que habiliten de "forma inmediata" canales de atención para informar a los consumidores sobre la retirada de sus productos y sobre las vías para devolverlos.

Al respecto, OCU denuncia que ambas empresas "no informan de la retirada del producto a través de sus paginas web, ni de cómo van a proceder a la devolución del dinero a aquellos consumidores que lo soliciten". "Queremos saber cómo van a resarcir al consumidor, si les va a devolver el dinero, o rebaja en otros productos...", argumentan desde la organización.