MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este jueves de que el número de países que actualmente cuentan con el 90 por ciento de su población infantil vacunada se ha duplicado desde el año 2000, según los últimos datos relativos a 2014.
De hecho, el año pasado 129 países, 6 más que en 2013, habían vacunado al menos al 90 por ciento de los menores de las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esto ha sido posible gracias al Plan de Acción Global de Vacunas aprobado por los 194 estados miembros de la OMS en 2012 y cuyo objetivo era conseguir esta cobertura vacunal en 2015.
Ahora bien, la OMS ha informado de que todavía hay seis países que no han cumplido con este objetivo y que necesitarán nuevas estrategias para poderlo llevar a cabo. Se trata de la República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur y la República Árabe Siria.
Por el contrario, la Indía, el país con el mayor número de niños no vacunados de todo el mundo, ha alcanzado la cobertura de una cobertura del 80 por ciento del DTP3, gracias a la renovación del programa nacional de inmunización y a raíz de la erradicación de la polio hace tres años.
HEPATITIS B Y HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B
Por otra parte, la OMS ha informado del "alto" número de niños vacunados contra la hepatitis B en todo el mundo ya que, mientras que en el año 2000 sólo el 30 por ciento de los menores estaban inmunizados, en 2014 el porcentaje se situó en el 82 por ciento. Sin embargo, el organismo ha advertido de que aún queda "mucho por hacer" para asegurar que los niños reciben la primera dosis en las primeras 24 horas de vida.
El haemophilus influenzae tipo b (Hib) es otra de las nuevas vacunas recomendadas para combatir enfermedades Hib en niños a nivel mundial y, según la OMS, se ha introducido en todos los países, con excepción de China y Tailandia. No obstante, la cobertura sigue siendo "baja" y sólo llega al 56 por ciento de la población mundial.
Finalmente, ha aseverado que el número de países que utilizan otras vacunas como el rotavirus o la vacuna antineumocócica conjugada se ha incrementado, aunque ha avisado de que siguen existiendo "problemas", dado que sólo el 19 por ciento de los niños están protegidos contra el rotatovirus.