Un nivel socioeconómico bajo aumenta la mortalidad por cáncer de próstata

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:13

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer de próstata con un nivel socioeconómico bajo son más propensos a morir que los pacientes con mayores ingresos, según un estudio de la Universidad de Ginebra en Suiza que se publica en la revista 'Cancer'. Los descubrimientos indican que los pacientes con cáncer de próstata con menos renta reciben una peor atención médica que aquellos con más recursos económicos.

Muchos estudios previos sobre el estatus socioeconómico y la mortalidad en el cáncer de próstata se han realizado en Norteamérica, en particular en los Estados Unidos. Los investigadores querían saber cómo afectaban las disparidades socioeconómicas en la mortalidad del cáncer de próstata en Suiza, un país con un sistema de salud muy bien desarrollado y donde los costes sanitarios, la cobertura médica y la esperanza de vida se encuentran entre los más altos del mundo.

El equipo de investigadores, dirigido por Elisabetta Rapiti, realizó un estudio poblacional que incluía a todos los habitantes de la región que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata invasivo entre 1995 y 2005.

Este análisis incluyó a 2.738 pacientes identificados a partir del registro del cáncer de Ginebra. El paciente era clasificado con un estatus socioeconómico alto, medio o bajo según su ocupación en el momento del diagnóstico. Los investigadores compararon las características del paciente y el tumor así como los tratamientos entre los diferentes grupos socioeconómicos.

En comparación con los pacientes con un nivel socioeconómico alto, aquellos de un estatus socioeconómico bajo eran menos propensos a que su cáncer fuera detectado en análisis previos, tenían fases más avanzadas de la enfermedad en el momento del diagnóstico y pasaban por menos pruebas para caracterizar su cáncer. Estos pacientes eran menos propensos a que se extirpara su próstata y más a que la opción terapéutica fuera la de hacer un seguimiento de la enfermedad sin intervenir.

Los pacientes con menos ingresos también tenían el doble de riesgo de morir de cáncer de próstata en comparación con los que tenían más medios. Según explica Rapiti, "el mayor riesgo de mortalidad de los pacientes con un estatus socioeconómico bajo se explica casi por completo por el retraso en el diagnóstico, peor gestión y un tratamiento menos completo, lo que indica un uso desigual del sistema sanitario".

El investigador señala que los sesgos del intervalo de tiempo y su duración unidos a una temprana detección a través del análisis por PSA, el principal indicador biológico de este cáncer, podría explicar en parte la ventaja de supervivencia observada entre aquellos con rentas más altas. Sin embargo, los investigadores descubrieron que las diferencias en el estatus socioeconómico en mortalidad por cáncer de próstata estaban limitadas a los pacientes con enfermedad avanzada, para quienes el impacto de estos sesgos no es tan fuerte y las opciones de tratamiento jueguen un papel más importante.

Los autores señalan que la reducción de las desigualdades sanitarias vinculadas al estatus socioeconómico debería recibir una prioridad alta en las políticas sanitarias públicas. Según concluyen los investigadores, la mejora en el acceso de los pacientes a la prevención, las pruebas de diagnóstico temprano y a los tratamientos estándar podría ayudar a reducir las diferencias socioeconómicas observadas en el estudio.