Una molécula del organismo controla la expansión del cáncer de próstata

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:08

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Salud Infantil de Londres en Reino Unido y la Universidad de Parma en Italia han identificado una molécula del organismo, denominada clusterina, que controla la expansión del cáncer de próstata. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Oncogen'.

Según explican los autores, la molécula tiene una asociación controvertida con el cáncer humano y no está claro qué implicaciones tiene para la enfermedad humana. La clusterina participa en la regulación de la supervivencia de las células y aumenta y disminuye diferentes tipos de cáncer humanos.

Los científicos, dirigidos Por Arturo Sala desde Reino Unido y Saverio Bettuzzi en Italia, investigaron el papel de la clusterina específicamente en la progresión del cáncer de próstata. Cuando eliminaron por completo el gen de la clusterina de los ratones, todos los animales desarrollaron cáncer de próstata mientras que sus congéneres que seguían con clusterina permanecieron libres de tumores.

Según señalan los científicos, en un modelo de ratón de cáncer de próstata en el que los animales habían sido modificados genéticamente para expresar un gen que activa el cáncer de próstata, la eliminación de la clusterina convirtió la enfermedad en mucho más agresiva en una fase más inicial.

Los investigadores presentan en su trabajo evidencias de que esto se produce por la desactivación de NFkB, una proteína importante para la proliferación y supervivencia de las células de próstata.

En conjunto, los descubrimientos sugieren que la clusterina es esencial para mantener el cáncer de próstata bajo control en este sistema. A esta teoría presta apoyo la circunstancia de que la progresión del cáncer de próstata parece estar asociadas con un menor nivel de clusterina.

Sin embargo, los autores advierten que extender los descubrimientos de los estudios en animales a los humanos es una labor complicada que requerirá que se realicen nuevas investigaciones.