Publicado 21/06/2022 14:32

Músicos por la Salud reúne 17.000 firmas para solicitar la implementación de la música en hospitales y residencias

Los microconciertos en hospitales ayudan a reducir un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio de la Fundación Musicoterapia y Salud.
Los microconciertos en hospitales ayudan a reducir un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio de la Fundación Musicoterapia y Salud. - MÚSICOS POR LA SALUD

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Músicos por la Salud ha conseguido 17.000 firmas que apoyan su solicitud de implementar la música en directo en hospitales y residencias. La entidad defiende que la música ha ayudado a aumentar el bienestar y reducir la ansiedad a casi 500.000 pacientes de cáncer, hemodiálisis o en Unidades de Salud Mental o Geriatría.

Entre estas 17.000 firmas, la entidad destaca algunas personalidades como Rozalén o el compositor Juan Antonio Simarro, o entidades como el Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de Sociedades Musicales, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, que han mostrado su respaldo a esta iniciativa.

La reclamación solicita al Ministerio de Sanidad que siga las recomendaciones de la OMS y, manteniendo el marco competencial, implemente políticas que incluyan las artes y, en especial, la música en vivo en el entorno sociosanitario, dotando de presupuesto a este tipo de proyectos.

Asimismo, el documento pide a las CCAA que incluyan en sus planes de salud la música en vivo en hospitales y centros sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales.

"El cuerpo humano funciona a base de ritmo: nuestro corazón late a un ritmo, andamos a un ritmo. Todo son ciclos rítmicos y, además, algo que nos diferencia son las emociones. La música trabaja las emociones. Por eso, porque están demostrados todos esos beneficios de la música en la salud mental y física, debería formar parte de los hospitales y centros de salud para mejorar la calidad de vida de las personas y me uno a la campaña para pedir al Gobierno que se incluyan músicos y músicas en los hospitales y centros sociosanitarios", ha asegurado la cantante Rozalén.

La música, según la doctora Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y jefa de área del Hospital Clínico de Valencia, "baja el nivel de incertidumbre y angustia a los pacientes" y ha recordado que el oído, en los pacientes de UCI, "es de lo último que se pierde y lo primero que se recupera".

Contador

Más información