Publicado 17/06/2022 18:27

Los españoles donan cerca de 34 millones de euros a ONG en testamentos solidarios en 2021

Persona haciendo su testamento solidario
Persona haciendo su testamento solidario - HAZ TESTAMENTO SOLIDARIO

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles han donado en 2021 33,8 millones de euros a ONG y fundaciones a través de testamentos solidarios, lo que supone un 31 por ciento más que la cantidad ingresada en 2020 (23,3 millones de euros), según datos facilitados por la plataforma HazTestamentoSolidario.org.

   Entre estas asociaciones, se incluye mayoritariamente a Cris Contra el Cáncer que, tal y como indica la entidad, ha firmado 14 testamentos solidarios que se comprometen con la investigación, y que supone un incremento de más del 200 por ciento frente a los años anteriores. Además, ha recibido ya dos legados solidarios que han permitido invertir en investigación 186.000 euros para tres proyectos de cáncer de próstata, mama e infantil.

   La entidad se ha unido a la iniciativa #HazTestamentoSolidario para concienciar de que la investigación de cáncer va en beneficio de todos, de forma directa e indirecta. "Desde un paciente, a un jardinero, una panadera, un camionero, una ejecutiva o un futbolista de élite, además de visibilizar la labor investigadora de Cris contra el cáncer, que beneficia a toda la sociedad", afirma la ONG.

   La pandemia y el pensamiento generalizado de un futuro cada vez más incierto han generado que los españoles estén más concienciados sobre el impacto que su testamento puede tener en la sociedad, avivando la vena más solidaridad de las personas, según Cris contra el cáncer. Esto se ha traducido en que el pasado año se produjo un incremento del 31 por ciento del número de personas que decidieron, tras estos últimos años tan convulsos y gracias a las campañas tanto institucionales como de entidades.

   El perfil de los testadores ha ido ampliándose con el paso del tiempo, siendo cada vez más joven. Según los datos recogidos por HazTestamentoSolidario.org, se observa un creciente equilibrio entre hombres (42%) y mujeres (58%). El estudio también refleja que todavía suelen dar el paso más solteros (48%) que casados (30%), por delante de divorciados (12%) y viudos (10%), una tendencia que año tras año va igualándose, lo que indica que cada vez importa menos el estado civil para ayudar a cumplir anhelos sociales.

   Respecto a la edad, las personas que se sitúan entre los 60 y 69 años son los que más testamentos solidarios hacen, aunque las franjas más jóvenes cada vez están más concienciadas sobre la importancia de apoyar diferentes causas, incluso cuando ya no estén.

   Por comunidades autónomas, Madrid destaca por encima del resto con nueve millones de euros donados por los madrileños a través de testamentos solidarios. Le siguen País Vasco con 3.9 millones, Cataluña con 3,2 millones, y Castilla León y Valencia con 2,8 y 2,7 millones respectivamente. Andalucía se sitúa justo por detrás, con 2,1 millones. En cuanto al valor medio de los testamentos solidarios, Madrid y País Vasco están a la cabeza con una media de 117.000 y 112.000 euros, respectivamente.

Contador