Publicado 12/05/2021 14:16CET

MSF valora el "cambio de posición" de España sobre las patentes y pide un compromiso más firme a nivel europeo

MSF valora el "cambio de posición" de España sobre las patentes y pide un compromiso más firme a nivel europeo
MSF valora el "cambio de posición" de España sobre las patentes y pide un compromiso más firme a nivel europeo - MSF

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha valorado el "cambio de posición" de España sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido que haya un compromiso "más firme" a nivel europeo, como lo ha hecho el Gobierno de Estados Unidos.

"Valoramos positivamente las propuestas de España para incrementar la producción y distribución de las vacunas contra la COVID-19 y el espíritu que subyace en el documento presentado en el Foro de Oporto para encontrar soluciones. No obstante, esperamos un compromiso en firme con la propuesta de India y Sudáfrica de suspender temporalmente las patentes no solo las vacunas sino también de otras herramientas médicas como los tratamientos y los diagnósticos para el coronavirus, pues es una medida que facilita el aumento de la capacidad de producción a medio plazo", ha dicho el responsable de Relaciones Externas de MSF, Raquel González.

Y es que, prosigue, las patentes son un barrera indudable para incrementar la capacidad de producción y la distribución equitativa. En este sentido, ha recordado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez llevó una propuesta al foro en la que se recoge que "la propiedad intelectual no puede ser un obstáculo en la lucha contra la COVID-19 ni para los esfuerzos por garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas".

En el documento menciona la necesidad de alcanzar un consenso de manera urgente sobre la propuesta de la exención temporal sobre ciertas obligaciones del Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) planteada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta mañana, MSF ha hecho llegar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la petición de 73.614 personas dirigida al Gobierno español para que apoye la supresión de algunos derechos sobre patentes mientras dure la pandemia. "La escasez de diagnósticos, tratamientos y otras herramientas médicas vitales siguen añadiendo presión a países como India o Perú", ha señalado el presidente de MSF, David Noguera.

A juicio de MSF, la exención de estas patentes, "sin ser la única solución ni una medida excluyente", permitiría a los países contar con más herramientas para hacer frente a las limitaciones de las normas de propiedad intelectual actuales y eliminar las barreras legales que obstaculizan la producción y el suministro de productos médicos COVID-19.

"La escasez de diagnósticos, tratamientos y otras herramientas médicas vitales siguen añadiendo presión a países como India o Perú, donde los equipos de MSF son testigos del aumento de casos y de una situación que ha situado los sistemas sanitarios al borde del colapso", ha zanjado Noguera.

Para leer más