MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) se une a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hace un llamamiento a los donantes para que pongan a disposición los fondos necesarios para ofrecer una respuesta "integral y coordinada" al brote de mpox en África, destacando la importancia de las vacunas.
Así, MSF ha mostrado su "alivio" por el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Con todo, insiste en que el acceso a las vacunas podría mejorarse siguiendo una serie de acciones. En primer lugar, según MSF, la OMS debería "acelerar" el procedimiento de inclusión en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de las dos vacunas contra la mpox ya aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS.
La EUL animará a los fabricantes a aumentar su producción de vacunas contra la mpox, y permitirá a Gavi, The Vaccine Alliance y UNICEF adquirir estas vacunas para su distribución.
Así, dado que el director general de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de África, el doctor Jean Kaseya, ha estimado que se necesitarán al menos 10 millones de dosis de vacunas contra la mpox para responder a la epidemia, desde MSF instan a los países que están en posesión de reservas sustanciales de vacunas MVA-BN, y que no están experimentando ningún brote activo, a donar tantas dosis como sea posible para su asignación a los países africanos afectados.
Todas las partes implicadas deben encontrar un acuerdo legal para cualquier compensación que se derive del uso de la vacuna MVA-BN en niños y adolescentes durante este brote, como por ejemplo un fondo de indemnización sin culpa. El uso pediátrico de la MVA-BN fue recomendado por los CDC de Estados Unidos durante el brote de mpox de 2022 y por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS entre los niños con mayor riesgo de contraer mpox.
Por otro lado, MSF lamenta que el precio actual de la vacuna MVA-BN está fuera del alcance de la mayoría de los países de renta baja y media en los que la mpox es endémica o se está extendiendo en estos momentos. "Bavarian Nordic debe revisar su política de precios y buscar urgentemente una asociación con uno de los fabricantes de vacunas emergentes africanos para una transferencia de tecnología completa y oportuna, de modo que pueda producirse también en África en el futuro una vacuna que proteja contra una enfermedad endémica en el continente", ha reclamado MSF.
"La disponibilidad extremadamente limitada de vacunas contra la mpox en la RDC ya ha reducido drásticamente el alcance del plan estratégico nacional de vacunación contra esta enfermedad", alerta el doctor Justin B. Eyong, coordinador Epidemiológico de MSF en el país.
"Esto significa que, si no se garantiza un mayor acceso a las vacunas, miles de personas, incluidos los niños menores de 15 años, que se ven particularmente afectados por la mpox (que representan el 56% y el 79% de todos los casos y muertes por esta enfermedad en 2024, respectivamente), pueden quedar desprotegidos", ha agregado.
Dado que el brote de mpox en la RDC sigue evolucionando rápidamente, la situación es "apremiante", según el doctor, por lo que deben tomarse "todas las medidas necesarias" para hacer llegar las vacunas contra la mpox a los adultos y niños que las necesitan ahora.