Publicado 30/07/2021 17:41CET

MPP, OMS, AFRIGEN, BIOVAC, SAMRC y África CDC acuerdan establecer el centro de transferencia de tecnología en Sudáfrica

Archivo - OMS
Archivo - OMS - OMS - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Afrigen Biologics (PTY) Limited, el Instituto de Biológicos y Vacunas de África Meridional (Biovac), el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC) y los Centros de África para el Control de Enfermedades and Prevention (África CDC) han firmado una carta de intención para establecer el centro de transferencia de tecnología en Sudáfrica, con el fin de abordar el desequilibrio global de la capacidad de fabricación de las vacunas COVID-19.

Esta carta de intención reúne a socios para establecer el centro de transferencia de tecnología de ARNm de Sudáfrica que permitirá una mayor y más diversificada capacidad de fabricación de vacunas, fortalecerá la seguridad sanitaria regional africana y responderá de manera más equitativa a la pandemia actual de Covid-19 y a las pandemias futuras.

Además del anuncio de la OMS del primer centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm de COVID en Sudáfrica, esta carta de intención establece los términos de la colaboración y las responsabilidades entre nuestras organizaciones.

A través de un enfoque de responsabilidad compartida, las organizaciones se asegurarán de que se seleccionen las tecnologías de plataforma más adecuadas para el desarrollo de vacunas COVID-19, que la transferencia de tecnología esté en su lugar y que se asegure la financiación para el centro, los estudios clínicos y el apoyo a la fabricación. También garantizará que, de manera crucial, esta plataforma para la innovación en vacunas sea sostenible, inclusiva y conduzca a la seguridad de las vacunas para África en el futuro.

"La fabricación y distribución desigual de vacunas está detrás de la ola de muertes, que ahora se está extendiendo por muchos países de ingresos bajos y medianos que han estado privados de suministro de vacunas. El desarrollo de la capacidad de fabricación de vacunas en Sudáfrica es el primer paso en un esfuerzo más amplio para impulsar la producción local para abordar las emergencias sanitarias y fortalecer la seguridad sanitaria regional", ha dicho la científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.

La nueva colaboración reúne a actores clave de los socios de COVAX, la industria, el gobierno, la academia, las agencias de financiación, WHO AFRO, que estuvo representada por el director regional Matshidiso Moeti y los CDC de África para proporcionar colectivamente un entorno propicio para el desarrollo de la primera Planta de producción de vacunas de ARNm en África.

"En el Fondo de Patentes de Medicamentos, esperamos poder ofrecer nuestra experiencia y conocimientos en propiedad intelectual, y trabajar en estrecha colaboración con la OMS y nuestros socios. Dentro del consorcio, MPP proporcionará un análisis de propiedad intelectual apropiado, definirá y negociará los términos y condiciones de los acuerdos, proporcionará administración de alianzas y hará uso de nuestro sólido proceso de selección establecido para permitir que más receptores de tecnología se beneficien", ha zanjado el director ejecutivo de MPP, Charles Gore.

Para leer más