Publicado 08/04/2022 13:37

Morant pone en valor el PERTE de Salud de Vanguardia porque "involucra" al sector productivo en la investigación

La ministra de Ciencias e Innovación, Diana Morant, durante la presentación del proyecto de construcción de la nueva sede del Centro Común de Investigación en Caixaforum, a 7 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
La ministra de Ciencias e Innovación, Diana Morant, durante la presentación del proyecto de construcción de la nueva sede del Centro Común de Investigación en Caixaforum, a 7 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto en valor el PERTE para la Salud de Vanguardia, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, ya que "involucra" al sector productivo en la investigación, una "debilidad" a día de hoy en España.

Así se ha pronunciado la ministra en una declaración a los medios dentro del campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde ha conocido dos líneas de investigación adheridas a dicho PERTE.

"Me contaban los investigadores la necesidad de involucrar al sector productivo o farmacológico también en el desarrollo de las terapias y en la fase de investigación, y esto, en este país, a día de hoy, es una debilidad", ha expresado Morant, para añadir que precisamente este "es uno de los objetivos del PERTE".

Asimismo, ha recordado que, con el PERTE de Salud de Vanguardia, "se pretende desarrollar la medicina personalizada para alcanzar las terapias avanzadas, con el fin de tratar enfermedades tan comunes como el cáncer, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, pero también enfermedades raras, como los cánceres infantiles".

DOS PROYECTOS ENMARCADOS EN EL PERTE DE SALUD Y VANGUARDIA

En concreto, los dos proyectos que ha conocido la ministra este viernes son los liderados por la investigadora Pilar Sánchez y el investigador Antonio Pérez. Por un lado, el encabezado por Sánchez estudian los tumores cerebrales, los gliomas, una clase de tumor que a día de hoy no tiene cura.

"Es un tumor que está sobre la mesa, que afecta a personas de más de 50 años y que también aparece en niños. De hecho, es la primera causa de mortalidad en cáncer de menores de 19 años", ha informado la ministra. Por ello, ha asegurado que es una línea de investigación "prioritaria" para el ISCIII.

"Trabajan, por ejemplo, con moscas, y también con modelos matemáticos de inteligencia artificial y, en definitiva, con todas las tecnologías y capacidades que ahora se conocen puestas a disposición de este tipo de cáncer", ha explicado Morant.

En segundo lugar, el proyecto de Pérez, oncólogo pediátrico, se centra en los tumores infantiles, "que se comportan de manera totalmente diferente a los adultos", ha comentado la ministra.

En este sentido, Morant ha informado de una línea de investigación que está financiada con 1,8 millones de euros en una de las convocatorias del PERTE, "que básicamente es la implementación de la secuenciación en multitud de hospitales de España para que se llegue a la máxima eficacia en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los niños que padecen un tumor pediátrico".

Por otro lado, Morant ha recordado la convocatoria entre el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para apoyar proyectos de terapias avanzadas y de desarrollo en materia de salud, ya anunciada este jueves. "Pretende cerrar el círculo necesario entre la investigación y el conocimiento con la producción y el sector empresarial", ha aseverado.

"Por primera vez, las dos agencias financiadoras, la que financia la investigación en salud (el ISCIII) y la que financia el desarrollo tecnológico e industrial (el CDTI) hacen una convocatoria conjunta dentro del PERTE de Salud de Vanguardia, con un importe de 25 millones de euros", ha reiterado.

Finalmente, la ministra ha recordado que el ISCIII cuenta con 559 millones de euros de presupuesto, "el doble del que tenía el PP, y que supone el presupuesto más amplio desde su creación", ha asegurado Morant. "El Gobierno está comprometido con la investigación y la salud, y es ahí es donde estamos invirtiendo el dinero que viene de Europa y los Fondos Next Generation", ha concluido.