Publicado 08/04/2022 13:56

Morant asegura que la vacuna de Hipra "lleva muy buen ritmo" y que se comercializará en junio de 2022

La ministra de Ciencias e Innovación, Diana Morant, atiende a los medios de comunicación durante la presentación del proyecto de construcción de la nueva sede del Centro Común de Investigación en Caixaforum
La ministra de Ciencias e Innovación, Diana Morant, atiende a los medios de comunicación durante la presentación del proyecto de construcción de la nueva sede del Centro Común de Investigación en Caixaforum - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que la vacuna española del laboratorio Hipra "lleva muy buen ritmo" y que, tal y como asegura la empresa, podría comercializarse en junio de este mismo año.

"La vacuna de Hipra lleva muy buen ritmo, está terminando la última fase de ensayo clínico y van a trasladar los resultados a la agencia reguladora", ha recordado Morant, para insistir en que "la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado el proceso de 'rolling review' de manera acelerada para esta vacuna".

"Si la EMA aprueba la vacuna, estaríamos en disposición de comercializar y de hacer uso de esta vacuna en el momento en que esté aprobado. La propia empresa traslada como fecha incluso junio", ha expresado la ministra en una declaración a los medios en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III.

Tal y como ha proseguido, es una vacuna que ha presentado resultados preclínicos y clínicos "muy buenos". "Se habla de menos efectos secundarios que las vacunas que ya conocemos. Por tanto, es una vacuna más segura", ha concretado la ministra.

"Se habla también de mayor eficacia en cuanto a la respuesta inmunológica que presentan las personas y los voluntarios respecto a la Covid-19 y concretamente a las nuevas variantes, como la Ómicron", ha afirmado Morant, que apostilla que "es mejor que las vacunas que tenemos en el mercado y que nos hemos inoculado".

Además, ha proseguido Morant, presenta otras mejoras, como que no necesita temperatura de congelación, sino solamente refrigeración. "Eso facilita la logística y el escalado a la hora de la administración con carácter general", ha precisado la ministra. Aimismo, ha recordado que es una vacuna de proteína recombinante que "podrá ir adaptándose" a las distintas variantes que vayan surgiendo.

"Con Hipra, podemos hablar de éxito de colaboración público-privada, y esto es lo que queremos replicar en otras esferas de la medicina a través del PERTE de Salud de Vanguardia, es decir, cómo la colaboración entre el sector de investigación y el sector empresarial pueden generar cosas tan maravillosas e hitos como que podamos tener una vacuna 'marca España'", ha concluido.