Publicado 28/02/2020 18:12:39 +01:00CET

Los ministros de Salud de la UE se reunirán de nuevo el próximo viernes por el coronavirus

Un joven de rasgos asiáticos camina por el distrito madrileño de Usera protegiendo su rostro con mascarilla tras el anuncio de decenas de casos de pacientes con coronavirus en España y varios en la capital, en Madrid (España), a 28 de febrero de 2020.
Un joven de rasgos asiáticos camina por el distrito madrileño de Usera protegiendo su rostro con mascarilla tras el anuncio de decenas de casos de pacientes con coronavirus en España y varios en la capital, en Madrid (España), a 28 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes en Bruselas para evaluar la medidas de respuesta del bloque a la propagación del coronavirus en el que será su segundo encuentro extraordinario desde que esta enfermedad apareciera en Wuhan (China) y alcanzase Europa.

La reunión ha sido anunciado por el Consejo de la UE, la institución que reúne a los veintisiete Estados miembros, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara a "muy alto" el riesgo de propagación de la enfermedad, tras los casos que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

La agenda concreta, sin embargo, no quedará fijada hasta el próximo miércoles, en la reunión preparatoria que mantendrán los embajadores de los Veintisiete ante la UE. Lo que sí está claro es que el coronavirus será el único punto del orden del día.

Será la segunda vez que los responsables de Salud de los Estados miembros evalúen la situación. En la ocasión anterior, el pasado 13 de febrero, acordaron reforzar la coordinación e intercambio de información en la gestión de la respuesta a la amenaza del virus y vigilar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China.

La enfermedad se ha expandido desde entonces por Europa hasta alcanzar los 815 casos, de los cuales 650 son en Italia, y los 19 fallecidos, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).