Actualizado 18/11/2012 13:13:52 +00:00 CET

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad recorren Madrid en protesta por los recortes

Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid #TsunamiBlanco
EUROPAPRESS/EDUARDO SANZ MURILLO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las columnas de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña que conforman la 'marea blanca' de protesta contra el Gobierno regional están uniéndose ya a la altura de la Plaza de Cibeles para dirigirse en un solo gran bloque hacia la Puerta del Sol para defender el carácter público de este servicio.

La 'marea blanca' está provocando cortes de tráfico en el centro de la capital. En estos momentos, están invadidos los carriles de la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Paseo del Prado.

Desde primera hora de la mañana, trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid están recorriendo la capital desde diferentes hospitales y centros sanitarios. A esta hora, los manifestantes se están concentrando en la Plaza de Cibeles.

Bajo el grito de consignas en defensa de la Sanidad, los manifestantes portan bocinas y pancartas en las que se puede leer por ejemplo: "Sanidad y Educación pública: suspensión del pago de la deuda".

"Los principales afectados de los recortes son siempre los usuarios", ha aseverado a Europa Press una jefa clínica de Neomulogía del Hospital de Getafe.

"Continuar como ahora es posiblemente imposible. Las reformas tienen que hacerse de forma más pensada, sabiendo de dónde se recorta y qué gastos eso implica", ha dicho y ha criticado que hayan gastado como locos. "A dónde van a ir el dinero que han gastado los españoles", se ha preguntado.

ENCIERROS

Por otro, una veintena de encierros se están llevando a cabo en una veintena de centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias que pretende impulsar el Gobierno regional en los Presupuestos para 2013.

El primer encierro de trabajadores de centros hospitalarios se produjo el 2 de noviembre en el Hospital de la Princesa en contra del proceso de especialización en dolencias para personas mayores planeado por la Consejería de Sanidad, y que se convirtió en símbolo y detonante de otras actuaciones.

Tras la Princesa, se han producido encierros similares en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo, que precisamente son los seis centros que verán como su gestión sanitaria será externalizada.

El hospital infantil Niño Jesús, el de Puerta de Hierro, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, el 12 de Octubre, el Severo Ocha Leganés, el Hospital de Getafe, Instituto de Cardiología y Santa Cristina y Gregorio Marañón; a los que se unieron recientemente los centros de La Paz, el Hospital de Móstoles y el Clínico San Carlos.