Publicado 18/11/2021 10:25CET

La microbióloga Basaras cree que ni pasaporte covid ni vacunas son suficientes y pide repensar eventos como cabalgatas

Archivo - Cabalgata de los Reyes Magos. Este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los Reyes Magos recorren la ciudad de Granada en un autobús descapotable. En Granada (Andalucía, España), a 05 de enero de 2021.
Archivo - Cabalgata de los Reyes Magos. Este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los Reyes Magos recorren la ciudad de Granada en un autobús descapotable. En Granada (Andalucía, España), a 05 de enero de 2021. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La microbióloga de la UPV/EHU Miren Basaras considera que la implantación del certificado covid es "una medida más" y ha considerado que ni este ni las vacunas serán suficientes para frenar la expansión de la covid-19 y ha pedido que se acompañen con más pedidas como "repensar" los eventos que puedan suponer aglomeraciones, tal como la Azoka de Durango o las cabalgatas de Olentzero y Reyes.

Entrevistada en Onda Vasca, Basaras ha subrayado la importancia de "poner capas o trabas" al virus para que no llegue al ser humano. En este sentido, entiende que pedir el pasaporte covid para entrar en un establecimiento es una medida añadida, pero no debe ser la única, porque en los interiores esas personas deben cumplir con las otras medidas.

"Muchas veces pensamos que quizá este pasaporte puede ser válido para entrar en una discoteca y en esa discoteca y, luego, todo el mundo puede estar sin mascarilla. Eso sería un error", remarca.

Miren Basaras pide que nadie piense que esto lo soluciona todo, al igual que no todo se resuelve vacunando. "Ninguna de las medidas que tenemos actualmente son 100% efectivas", subraya.

AGLOMERACIONES

Respecto a la posibilidad de evitar las aglomeraciones en municipios de alta incidencia, recuerda que el virus se transmite en interiores sobre todo, pero también en exteriores, cuando hay un mal uso de la mascarilla o no se mantiene la distancia de seguridad.

"Actualmente, tal como tenemos las tasas de transmisión y entrando en el invierno, donde conviviremos con otros virus como el de la gripe que ya está llegando a nosotros, deberíamos repensar esas aglomeraciones", afirma.

En cuanto a las ferias como la Azoka de Durango o las cabalgatas de Olentzero y Reyes, insiste en que hay que "repensarlas", al menos en la idea que existe de "cómo van a ser".

Contador

Para leer más