MÉXICO D.F, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, actualizó a última hora de ayer (madrugada en España) el balance de afectados por la nueva gripe en el país norteamericano para elevar tanto el número de casos confirmados, que ascienden ya a 397, como el de muertes, situado en 16, doce de ellos mujeres.
La mayoría de los casos registrados corresponden al Distrito Federal, donde se han notificado 285 pacientes con el virus H1N1. Es con diferencia el área más afectada, ya que muy por detrás aparecen los 45 casos del Estado de México, los 29 de San Luis de Potosí o los 7 de Tlaxcala, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.
Córdova, que ejerce como portavoz del Ejecutivo desde que se desatase la alerta sanitaria, informó también de que las autoridades ya han repartido el material enviado por China como ayuda de emergencia. De esta forma, guantes, uniformes o gel han comenzado a llegar a 21 hospitales, a la espera de que hoy sábado llegue el donativo remitido por Japón.
El titular de Salud informó de que desde su Ministerio se han distribuido 200.000 tratamientos antivirales a distintos lugares del país en función de la incidencia del virus en cada región. En este sentido, quiso recordar que el Consejo Nacional de Vacunación ha descartado utilizar la vacuna de la gripe común para la nueva gripe, como ya dijesen previamente las autoridades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).