MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la alianza de colectivos autonómicos LONG COVID ACTS han lanzado un estudio para saber cuál es el estado de salud tras la administración de las vacunas frente al SARS-Cov-2 cuando se padece COVID-19 de larga duración, también conocido como persistente.
Esta nueva encuesta está destinada a personas con persistencia de síntomas que se han vacunado frente al SARS-CoV-2 al menos con una dosis. Es decir, el sondeo tiene como objetivo recopilar información que permita generar conocimiento sobre los efectos de la vacunación en aquellas personas que tenían COVID-19 persistente cuando se vacunaron.
Por ello, en primer lugar, en el cuestionario se pregunta por los síntomas que tenía cuando se contagió, por los síntomas que tiene ahora y la intensidad de los mismos, así como por las modificaciones en dicha sintomatología tras la vacunación.
La finalidad del proyecto es intentar identificar en qué modo afecta la vacuna a su sintomatología, es decir, caracterizar qué pacientes con COVID-19 persistente se podrían beneficiar de la vacunación y cuáles podrían no mejorar o, incluso, empeorar con la vacuna; o si el efecto varía con el tipo de vacuna administrada.
Se trata de un formulario anonimizado que se completa en unos cinco minutos y en el que no hace falta incorporar datos personales de identificación. Es decir, a través de este formulario no será posible la asociación de las respuestas a ninguna persona, ni la identificación de quien lo rellena. Puede ser completado por el paciente o su cuidador, y cada persona sólo debe responder una vez a este formulario.