MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que el seguimiento de la huelga general en el ámbito sanitario ha sido mínimo ya que los médicos están desarrollando su actividad asistencial en hospitales y centros de salud "con total normalidad" y "quizá con menos pacientes".
"Para el médico está siendo un día normal", según ha asegurado el secretario general de esta entidad no convocante, Patricio Martínez, en declaraciones a Europa Press, admitiendo que "el mayor problema puede haber estado en el tiempo en llegar a la consulta".
Asimismo, reconoce que, aunque los facultativos no hayan faltado a su trabajo, el hecho de que la administración y los sindicatos convocantes pactaran unos servicios mínimos ha propiciado que se hayan desprogramado algunas consultas. "Pero, en planta, los hospitales están funcionado prácticamente igual", ha asegurado.
Martínez recuerda que "los médicos nunca han secundado una huelga general, a su juicio porque "no se ven motivados para hacerla". "No se ve el fin claro, no los objetivos que se persiguen tampoco, la conciencia social es que no se va a conseguir nada", ha aseverado.
Por su parte, el presidente del sector Nacional de Sanidad del CSI-CSIF, Fernando Molina, sindicato independiente que tampoco ha secundado la huelga, ha reconocido que el apoyo en sanidad también ha sido "bajo", de apenas un 9 por ciento en términos globales, según los datos recopilados por el sindicato.
Por comunidades, el mayor grado de seguimiento se ha registrado en la Comunidad Valenciana, con un 16,8 por ciento, seguida de Castilla y León (15-16% en Atención Primaria y 12% en hospitales) y Galicia (entre un 12 y 15%).
En Madrid, el seguimiento ha sido de un 5 por ciento en hospitales, entre un 5 y 7 por ciento en Atención Primaria y de hasta un 25 por ciento en personal administrativos; mientras que en Andalucía se ha registrad un seguimiento global del 6-7 por ciento, y en Castilla-La Mancha de un 4 por ciento.
El motivo, para el representante de CSI-F, es que "la huelga en sí no tiene respaldo", según ha explicado a Europa Press, al tiempo que reconoce que estos datos no concuerdan con los que han ofrecido CC.OO y UGT, sindicatos convocantes, que han establecido es seguimiento de la huelga en el 40 por ciento en la sanidad pública.
Por su parte, desde el sindicato de Enfermería Satse han preferido no hacer valoraciones del grado de seguimiento de la huelga, al no haber sido uno de los sindicatos impulsores de la misma.