Huelga.- Defensa de la Sanidad Pública cifra en "un 30 o 40 por ciento" las bajas en los centros sanitarios

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 17:01

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha cifrado en "un 30 o 40 por ciento" las bajas en los centros sanitarios con motivo de la Huelga General de este jueves 29 de marzo, según ha explicado su portavoz Marciano Sánchez Bayle. Esta asociación ya había anunciado su apoyo al parón porque "está en juego la salud de las personas".

El representante de la federación ha asegurado a Europa Press que la huelga de esta jornada "ha tenido más incidencia que la anterior", celebrada en 2010. En relación a ello, ha manifestado que las personas que quieran que el derecho a la protección de la salud siga siendo un derecho que se pueda ejercer en España, "tienen que apoyar masivamente esta movilización a pesar de que en sanidad no hay mucha incidencia" normalmente.

Sánchez Bayle también se ha congratulado de que no se hayan registrado incidencias, ya que "como era de esperar", los servicios mínimos "se han cumplido escrupulosamente". Por esta razón, considera que "habrá las mismas quejas de enfermos que en una jornada festiva como lo fue la del día de San José".

A su juicio, la huelga está justificada por las medidas de ajuste desarrolladas por el Gobierno del PP, que "han aumentado las desigualdades sociales que son la causa de mayores desigualdades en salud". En concreto, la reforma impuesta por el Gobierno es "lesiva" para los derechos de los trabajadores y, especialmente, en el ámbito de la salud, "puesto que facilita el despido por causas subjetivas a aquellas personas que tengan un número pequeño de bajas por enfermedad".

En consecuencia, añade, "esto propiciará que personas que deberían de estar de baja y no reúnen las condiciones físicas para desempeñar su puesto de trabajo estén realizándolo; eso tiene muchos riesgo para su salud y la de las personas con las que se relaciona".

Por último, ha señalado que durante las horas de huelga transcurridas "ha habido menos afluencia de pacientes a los centros. La gente piensa que pueden ir y que puede ser que no les atiendan", concluye Sánchez Bayle.